Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:emancipacion

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:emancipacion [2019/10/01 06:30]
lefispedia creado
es:emancipacion [2019/11/23 10:31] (actual)
lefispedia
Línea 1: Línea 1:
-Emancipación+===== LA EMANCIPACIÓN ===== 
 + 
 +=== 1. Concepto. === 
 + 
 + 
 +La emancipación en nuestro Derecho se define como un estado intermedio que se produce entre la [[es:minoria_de_edad_civil|minoría]] y la mayoría de edad (también conocida como “beneficio de la mayor edad” para el caso de los menores sometidos a tutela). Se trata de una situación que permite, a quienes han cumplido dieciséis años, una ampliación notable de su capacidad de obrar (aunque sin llegar a ser tan plena como la del mayor edad). Supone la extinción de la representación legal y, atendiendo a razones de índole protectora, su sustitución, en determinados casos, por la curatela o asistencia paterna. 
 + 
 +=== 2. Regulación. === 
 + 
 + 
 +Se encuentra recogida en los artículos 314 y ss. del [[https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763|Código Civil]] (en lo sucesivo, CC)((No obstante, debe tenerse en cuenta que en Aragón, al tener Derecho Civil propio, esta figura se regula, con algunos matices con respecto al Código Civil, en los artículos 30 a 33 del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de [[https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOA-d-2011-90007|«Código del Derecho Foral de Aragón»]], el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas. )). 
 + 
 +=== 3. Causas. === 
 + 
 + 
 +A tenor de lo dispuesto en el artículo 314 CC, la emancipación tiene lugar: 
 + 
 +  - Por la __mayor edad__. Este es el único motivo que, aunque impropiamente, puede considerarse como verdadera emancipación, puesto que da lugar a un estado distinto (el de mayor de edad) que, efectivamente, conlleva la cesión de la patria potestad. Se mantiene por razones históricas. 
 +  - Por __concesión de los que ejercen la patria potestad__. Es el modo más común de emancipación. Dicha concesión no necesita ser motivada ni existe control alguno acerca de si el hijo que alcanza los dieciséis años tiene capacidad natural para enfrentarse a esta nueva situación. El artículo 317 CC establece como requisitos para este modo de emancipación los siguientes: 
 +            * Que sea concedida por quienes ejercen la patria potestad. 
 +            * Que el menor tenga dieciséis años cumplidos y consienta la emancipación. 
 +            * Que sea otorgada mediante escritura pública, o por comparecencia ante el juez encargado del [[es:registro_civil|Registro civil]], lo cual hace que la emancipación sea irrevocable y para producir efectos contra terceros halla de ser inscrita en el [[es:registro_civil|Registro civil]] (art. 318 CC).  
 +  - Por __concesión judicial__. Incluye dos supuestos, ambos con los requisitos comunes de que el menor haya cumplido dieciséis años y que solicite la emancipación: 
 +            * __//Del hijo de familia//__. Este caso debe estar justificado por la concurrencia de determinadas causas, de forma que, en virtud del artículo 320 CC, el hijo podrá solicitar del Juez la emancipación: //“1º. Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor; 2º. Cuando los padres vivieren separados; 3º. Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad”//.   
 +            * __//Del tutelado//__ (beneficio de la mayor edad), el cual no puede ser emancipado por concesión del tutor, sino que ha de serlo a través de resolución judicial (art. 321 CC). Es el modo más general para estos casos ya que, a diferencia del supuesto anterior, no está vinculada a la concurrencia de causas específicas.  
 +  - Por __vida independiente__ (art. 319 CC). Se trata de un supuesto que no parte de una presunción legal de capacidad natural, sino que se concede en base a la capacidad de gestionar sus propios asuntos e intereses, centrada en una efectiva autonomía económica, para lo cual el menor debe: 
 +            * Haber cumplido los dieciséis años. 
 +            * Gozar de una vida independiente, entendida como vida económica separada de su familia, al ejercitar una profesión o empleo que es administrada por sí y para sí.  
 +            * Contar con el consentimiento de sus padres o tutores, el cual puede ser expreso o tácito, y también revocado por los mismos, en cuyo caso cesará la situación de menor emancipado. 
 + 
 +=== 4. Efectos. === 
 + 
 + 
 +La emancipación tiene dos consecuencias primordiales: 
 +  - La __ampliación de la capacidad de obrar__, pues así lo reconoce el art. 323.1 CC, cuando dice que //“la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor”//. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no le convierte en mayor de edad, sino que le atribuye, como regla general, la capacidad de obrar que correspondería a un mayor de edad. Concretamente, //“el menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio”//. Todo ello, no obstante, sometido a ciertas limitaciones.  
 +  - __Limitaciones a la capacidad de obrar__. Se trata de actos que el menor emancipado no puede realizar por sí solo, por entenderse que comprometen gravemente su patrimonio (aunque según la doctrina, tiene plena capacidad a efectos personales y familiares) a saber: 
 +            * Tomar dinero a préstamo. 
 +            * Enajenar o gravar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor.  
 +    En ambos casos, el menor deberá contar con un complemento de capacidad. Esto es, precisará de la asistencia de sus padres o curador, la cual debe ser prestada individualmente para cada acto, no admitiéndose un consentimiento general para todos ellos. El consentimiento puede ser, por un lado, expreso o tácito; y por otro, anterior, simultáneo o posterior al acto en cuestión. En caso contrario, el acto realizado sin la presencia de los mismos, es anulable.  
 +     
 + 
 +---- 
 + 
 +DE PABLO CONTRERAS, P., //Curso de Derecho Civil (I): Derecho privado de la persona//, 5.ª edición, Colex, Madrid, 2015, pp. 415-424.  
 + 
 +Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 +**Pablo Villanova Caro**
  
-Pablo Villanova Caro 
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/emancipacion.txt · Última modificación: 2019/11/23 10:31 por lefispedia