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es:educacion_y_cultura

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es:educacion_y_cultura [2017/03/21 11:17] (actual)
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 +====== Educación y cultura ======
  
 +
 +===== DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN =====
 +
 +La RAE la define: del latín educatio, -onis
 +
 +  * acción y efecto de educar
 +
 +  * crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes
 +
 +  * instrucción por medio de la acción docente
 +
 +  * cortesía, urbanidad
 +
 +Sería la adquisición de una serie de conocimientos para enriquecerse como individuo (habilidades, destrezas) y para desenvolverse en la sociedad: valores, costumbres, cultura, conductas (jerarquía, diálogo, trabajo en equipo)
 +
 +
 +===== Tipos =====
 +
 +  * formal: en escuelas, institutos, universidades
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 +  * no formal: en academias, cursos
 +
 +  * informal: abarca las dos anteriores
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 +Objetivos desde la educación temprana:
 +
 +  * conseguir la maduración sensorio-motora, los valores éticos, el crecimiento socio afectivo, la iniciación artística
 +
 +  * crear hábitos de integración social, de solidaridad y cooperación, de conservación del medio ambiente
 +
 +  * favorecer la estructuración del pensamiento, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gramática, la imaginación creadora
 +
 +  * concienciar de las desigualdades físicas, psíquicas y sociales
 +
 +  * Enseñanzas del sistema educativo español:
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 +  * Educación Infantil
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 +  * Educación básica: Primaria y Secundaria Obligatoria
 +
 +  * Bachillerato
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 +  * Formación Profesional
 +
 +  * Enseñanzas artísticas, deportivas o de idiomas
 +
 +  * En el ámbito de la Educación Superior, hay que tener en cuenta el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), proceso en el que participan gobiernos, Universidades, estudiantes y órganos de 46 países europeos y la Comisión Europea, que ha recibido un impulso decisivo con la Declaración de Bolonia , firmada el 19 de junio de 1999.
 +
 +Su objetivo es hacer compatibles los sistemas de Educación Superior europeos y apuesta por la movilidad de los estudiantes, titulados y profesores.
 +
 +Estructurado en torno a la cooperación europea para garantizar la calidad y un sistema de titulaciones organizado en tres ciclos y cuyos títulos serán comparables y reconocibles en los 46 países.
 +
 +  * Los niveles no universitarios del sistema educativo están regulados por la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en mayo de 2006.
 +
 +Contiene los principios y derechos reconocidos en la Constitución, defiende una ley de calidad con equidad para todos e insiste en el carácter inclusivo de la educación.
 +
 +Considera la educación como un servicio esencial de la comunidad, reafirma su carácter de servicio público, asequible a todos y sin distinción de clase.
 +
 +
 +===== Principios: =====
 +
 +  * mejorar la educación y los resultados escolares
 +
 +  * conseguir el éxito en la educación obligatoria
 +
 +  * aumentar la escolarización en infantil, bachillerato y ciclos formativos
 +
 +  * aumentar las titulaciones en bachillerato y formación profesional
 +
 +  * educar en la ciudadanía democrática
 +
 +  * fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida
 +
 +  * LOE también establece la Educación de adultos y a distancia
 +
 +  * El propósito de la educación inclusiva es dar una educación que favorezca el máximo desarrollo de los alumnos y la cohesión de todos los miembros de la comunidad
 +
 +  * educar en el respeto a los Derechos Humanos, siguiendo valores y principios democráticos
 +
 +  * colaborar para facilitar el desarrollo profesional y personal individual, y la cohesión con los miembros de la comunidad
 +
 +  * mejorar el aprendizaje de todo el alumnado, adaptándose a las características individuales
 +
 +  * equidad y excelencia para todos los alumnos y derecho a compartir un entorno educativo común y en igualdad
 +
 +
 +===== DEFINICIÓN DE CULTURA =====
 +
 +La RAE la define: del latín cultura
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 +  * cultivo
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 +  * conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico
 +
 +  * conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
 +
 +
 +==== Elementos ====
 +
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 +=== materiales ===
 +
 +instrumentos de trabajo y herramientas, construcción, monumentos, arte, ropa
 +
 +  * simbólicos o espirituales:
 +
 +  * creencias (filosofía, religión)
 +
 +  * valores (criterio de juicio moral y/o ético)
 +
 +  * organización social y política, símbolos
 +
 +  * lenguaje
 +
 +  * normas y sanciones (jurídicas, morales)
 +
 +  * ciencia y tecnología
 +
 +=== Clasificaciones ===
 +
 +1 Distinguir:
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 +-tópica: lista de categorías (organización social, religión)
 +
 +-histórica: herencia social, la manera de solucionar los problemas
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 +-mental: complejo de ideas o hábitos aprendidos
 +
 +-estructural: ideas, comportamientos
 +
 +-simbólica: por significados arbitrariamente asignados
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 +2 Distinguir:
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 +-universal: abstracción de los rasgos comunes de todas las sociedades del mundo
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 +-total: todos los rasgos de una misma sociedad
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 +-particular: pautas compartidas por un grupo
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 +3 Por su desarrollo:
 +
 +-primitiva: con rasgos técnicos precarios, sin tendencia a la innovación
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 +-civilizada: produce nuevos elementos que permitan el desarrollo
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 +-analfabeta o pre-analfabeta: sólo utiliza el lenguaje oral
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 +-alfabeta: con lenguaje oral y escrito
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 +-Historia del concepto:
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 +1 Concepción clásica: cultivo de los campos
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 +2 En el s. XVII: cultivo del espíritu, formación de la mente. Con la Ilustración se asocia a la idea de civilización y se relaciona con la sociología y la antropología. Morgan con su teoría evolucionista, compara “salvajismo” con la infancia de la especie humana y “civilización” con la madurez
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 +3 Definiciones en las disciplinas sociales:
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 +-descriptivas:
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 +-Tylor dice que “la cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre”
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 +-culturalistas: Boas (relativista) habla de “culturas”
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 +-funcionalista-estructural: todos los elementos de la sociedad (también la cultura) existen porque son necesarios.
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 +Malinowsky: “la cultura incluye artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados” “ que tienen una función que no es sólo dada por la sociedad, sino por la historia del grupo y el entorno geográfico”.
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 +-simbólicas: White pasa a una perspectiva ecológica
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 +-antropología simbólica: Geertz: los elementos culturales deben interpretarse dependiendo de la posición de los individuos en la estructura social
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 +-neoevolucionista o ecofuncionalista: el aprovechamiento energético transforma la cultura y estimula que se mejore la tecnología
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 +-materialismo cultural: M. Harris: la evolución cultural y la configuración de las sociedades depende de las condiciones materiales, tecnológicas e infraestructurales
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 +-científico cultural: cultura es la información transmitida por el aprendizaje social entre animales de la misma especie
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 +4 Industria cultural: la cultura como el mercado, se rige por leyes de oferta y demanda
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 +5 Socialización de la cultura: Erikson (teoría psicosocial) explica los componentes socioculturales del desarrollo personal:
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 +-que todos puedan acceder a la cultura desde una fuente común sin límites
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 +-debe poder incrementarse en ulteriores generaciones
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 +-ser universalmente compatible con quienes tengan un lenguaje racional y significativo.
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 +===== Bibliografía: =====
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 +  * http://es.wikipedia.org
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 +  * http://www.educacion.es
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 +**NIEVES CEBOLLADA OREJAS** 
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