Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:economia_mixta
                                                                                                                           Autor: ALEJANDRO IBAÑEZ CLEMENTE 

Economía mixta.

1. Introducción

El sistema de economía mixta parte de la premisa de la complementariedad de la iniciativa privada y de la participación estatal en la economía.

La esencia de los sistemas de economía mixta está relacionada con la de las economías libre mercado al quedar consagrada la libertad individual, el reconocimiento de los particulares como agentes económicos, la propiedad privada de la mayoría de los medios de producción y la existencia del mercado. Correlativamente se reconoce al Estado un papel en tanto a la ordenación económica, en aras de la corrección de las externalidades negativas del mercado, y al impulso de las actividades económicas de los particulares.

La suma de la acción colectiva ejercida a través del Estado y de la acción del sector privado han sido las ideas sobre las que se sustentan la práctica totalidad de los modelos económicos de los diversos estados.

2. Concepto.

Al proceder a conceptualizar el sistema de economía mixta hay dos dificultades: la primera es que la concurrencia sistemas económicos puros es prácticamente imposible. Así la inmensa mayoría de los estados han adoptado fórmulas de economía mixta, pero las diferencias entre estos estados relativas a la ordenación económica son cuantiosas: podría decirse que Cuba es un sistema de economía mixta al reconocerse ciertos márgenes para la iniciativa privada, mientras EE.UU también ostentaría estaría tal condición al existir organismos gubernamentales que velan por corregir las imperfecciones de mercado.

La segunda dificultad es fruto de las divergencias doctrinales entre los pensadores económicos al respecto.

No obstante cabe apreciar un núcleo duro, una serie de circunstancias que permiten corroborar la existencia de un sistema de economía mixta.

La ciencia económica identifica tres grandes sistemas económicos los cuales darán una respuesta a las tres preguntas siguientes: qué producir, cómo producir y para quién producir.

En el caso del sistema de economía mixta se dan las siguientes respuestas:

  • La respuesta al qué producir tiene lugar a través del mercado y de las decisiones de sector privado. Al hacer alusión al sector público, el Estado puede intervenir en la formación de los precios o en la proporción de servicios de interés público.
  • Los destinatarios de la producción de bienes y servicios quedan determinados por la capacidad económica de cada uno de los agentes económicos privados pero el Estado mediante mecanismos tales como los impuestos progresivos podrá redistribuir la riqueza.
  • En tanto al cómo producir se sigue la estela de la economía de libre mercado, siendo la eficiencia de los agentes económicos privados el principio rector de la actividad económica los cuales pueden coexistir con entidades empresariales publicas.

En la economía mixta la idea que preside la legitimación del Estado como agente económico es la de corregir las limitaciones y fallos que tienen lugar en el funcionamiento de los mercados a través de políticas microeconómicas o macroeconómicas.

3. El nacimiento del sistema de economía mixta.

Durante el llamado período de entreguerras acontecieron diversas experiencias que marcaron un punto de inflexión en tanto a la concepción del Estado y la actitud por éste a mantener ante la economía: la necesidad e irreversibilidad del intervencionismo estatal.

La adopción y extensión del sistema de economía mixta está relacionada con la irrupción de fallos del mercado, fruto de la ausencia de mecanismos reguladores eficientes tanto en Europa como en Estados Unidos.

3.1. El nacimiento en Estados Unidos.

En Estados Unidos la idea de configurar un poder público que intervenga en materia economía se implementa a partir de “El Crack del 29”. Y es que las causas del crack y su repercusión se debieron fundamentalmente a la conjunción de una crisis de sobreproducción, al desorden monetario y a la especulación en la bolsa, conducta de los agentes económicos agravada por la débil estructura bancaria.

La respuesta a la crisis consistió en consolidar un sistema de economía mixta, protagonizada por la Administración Roosevelt al asumir los planteamientos keynesianos. Así se identificó un problema a resolver: la incapacidad del mercado de proporcionar empleo y procurar una distribución ecuánime de la renta. Se entendió que el Estado debía intervenir en la economía a través de las grandes inversiones públicas creando un sistema fiscal progresivo.

3.2 El nacimiento en Europa.

En la mayoría de los estados de Europa tras la Primera Guerra Mundial se concatenaron una serie de circunstancias que aconsejaron la transformación del antiguo estado liberal a través de la intervención del Estado en la vida económica. Durante este período de posguerra descendieron exponencialmente los beneficios empresariales debido al hundimiento del consumo lo que contribuía a la prolongación del estancamiento económico. Por otra parte afloraron los fallos de mercado vinculados a la aparición monopolios empresariales sobre los nuevos sectores estratégicos.

4. Los sujetos del sistema de economía mixta.

Pese a la amplitud conceptual del sistema de economía mixta cabe identificar tres sujetos protagonistas: el Estado, los agentes económicos privados y el tercer sector.

4.1. El Estado.

La intervención del Estado en materia económica ha venido perfilando unos espacios vetados a la iniciativa privada debido a su importancia para la consecución de objetivos políticos o económicos. Se trata de los llamados sectores estratégicos de la economía en los que la acción de empresas y familias queda subordinada en todo caso a las previsiones estatales.

Las materias que acostumbran a ser objeto de un régimen jurídico diferenciado son el sector de las telecomunicaciones, el transporte, la actividad financiera, el régimen energético, la actividad financiera y la gestión del suministro de aguas. En este sentido existen muy variadas fórmulas de gestión: en los sistemas de economía mixta cabe el monopolio público, la concurrencia entre operadores privados habiendo precios tasados, el ejercicio de actividades en régimen de concesión administrativa…

4.2. Agentes económicos privados.

Lo conforman las empresas y las familias. Las decisiones empresariales tienen lugar, habitualmente, en un marco de libertad económica; el cometido de las empresas será el de alcanzar y consolidar los beneficios empresariales proporcionando bienes y servicios a las familias. En éstas se integran los consumidores, que tomarán sus decisiones económicas de acuerdo con el nivel de ingresos y según las preferencias de cada cual.

4.3. El tercer sector.

El tercer sector está integrado por entidades privadas sin ánimo de lucro (asociaciones, entidades no gubernamentales…), que asumen como meta ciertos objetivos que comparten con el Estado, vinculados a la satisfacción de ciertas necesidades. El ámbito de actuación del tercer sector es muy amplio, abundan las entidades relacionadas con el medio ambiente, la salud, los derechos humanos

5. Bibliografía.

MOCHÓN MORCILLO, FRANCISCO. Economía: Teoría y política. Quinta edición ed. Aravaca. Mc Graw-Hill / Interamericana de España. 2005.

BEGG, David; FISCHER Stanley; DORNBUSCH Rudiger, FERNÁNDEZ DÍAZ, Andrés. Economía. Octava edición. Mc Graw-Hill. España. 2006.

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Fernando. Política de competencia y el proceso de regulación en México 1993-1999. Director: José Ayala. Universidad de México D.F. Facultad de economía. 1999.

PARAMIO RODRÍGUEZ, Ludolfo. Tras el diluvio. La izquierda ante el fin de siglo. Primera edición. Madrid. Siglo XXI de España Editores SA. 1988.

6. Referencias.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/economia_mixta.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)