Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:distopia

¡Esta es una revisión vieja del documento!


DISTOPÍA

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO

La distopía representada en el Jardín de las Delicias de El Bosco

En el presente artículo se va a hacer un análisis del término distopía, definiéndolo en primer lugar y viendo de donde proviene, así como su uso. Después, se analizarán sus características y el empleo que se ha hecho del mismo en novelas, cine y series.

Una distopía es lo contrario a una utopía. Es decir, una distopía es una representación imaginaria de una sociedad del futuro cuyas características son indeseables. Una distopía se trata de una comunidad o sociedad que presenta un mundo indeseable o aterrador.

Mientras que una utopía es un anhelo imposible de conseguir, la distopía es una posibilidad cuya concreción se debería evitar.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA

El término se acuñó a partir de los términos del griego antiguo δυσ- (dis) “malo” y τόπος (tópos) “lugar, paisaje, escena”.

Se atribuye la primera utilización del concepto a John Stuart Mill (político, economista y filósofo inglés) en el marco de una intervención parlamentaria ( véase: parlamento ) ante la Cámara de los Comunes en el año 1868, en la que denunció la política de tierras de Irlanda del gobierno: “Es, quizás, también de cortesía que les llame utópicos, aunque deberían más bien ser llamado distópicos o caco tópicos. Lo que se llama comúnmente utópico es algo demasiado bueno para ser practicable; pero lo que parecen favorecer es demasiado malo para ser viable”

Actualmente aparece reflejado en el diccionario de la Real Academia Española como: «(…) representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral» José María Merino.

CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTOPÍA

Las distopías se caracterizan a menudo por:

  • Deshumanización
  • Gobiernos totalitarios (véase:estado_absolutista )
  • Desastres ambientales
  • Otras características asociadas con catástrofes de la sociedad

Normalmente, al ser retratadas por autores con el deseo de reflejar una sociedad ficticia, poseen una naturaleza real (ya que tienen un fundamento real para reflejar su trama) y por otro lado poseen una naturaleza irreal: utópica para describir estados socialesestado y/o políticos ilusorios e imaginados.

Este género ha culminado en una amplia serie de sub-géneros de ficción que se usan a menudo para aumentar la conciencia de las cuestiones del mundo real con respecto a la sociedad, el medio ambiente, la política, la economía, la religión, la psicología, la espiritualidad o la tecnología que de no controlarse y llevada al extremo podría potencialmente llevar a una condición catastrófica en el futuro.

USO DEL GÉNERO DISTÓPICO

Existen numerosos ejemplos de representaciones en el cine y novelas de sociedades distópicas, las cuales aparecen representadas en las pantallas con considerable frecuencia y gozan de un gran éxito ya que, como decía el escritor gallego Manel Loureiro, (autor de la trilogía Apocalipsis Z) “las distopías gustan porque nos sentimos identificados pero seguros”.

Aquí tenemos algunos ejemplos de estas representaciones:

- “Un mundo feliz” (Aldous Huxley, 1932): novela que describe un mundo de castas en función de la genética y trata el tema de la eugenesia en profundidad. Además, trata temas como la manipulación de embriones para crear una sociedad conformista.

- “1984” (George Orwell, 1949): el británico Orwell imaginó una de las sociedades distópicas más conocidas de la historia; un mundo gobernado por un Gran Hermano, presente en la vida de los ciudadanos de manera constante controlando el mundo y castigando a quienes pensaban cosas contrarias a las aceptadas por el partido gobernante.

- “Fahrenheit 451”, (Ray Bradbury, 1953): el escritor desarrolló una sociedad donde la función de los bomberos es quemar libros debido a que, de acuerdo a los gobernantes, producen angustia en la ciudadanía ya que incitan a la gente a realizar cuestionamientos de la realidad. De este modo, si las personas no logran acceder a los libros, son felices.

- “Mad Max” (George Miller, 1979): un planeta sumergido en el caos donde pandillas de motociclistas controlan las carreteras y se enfrentan a la Patrulla de Fuerza Central.

- “El cuento de la criada” (Margaret Atwood, 1985): sociedad bajo un régimen teocrático y conservador, considerando único valor de la mujer su fertilidad y siendo relegada a un segundo plano.

- “Black Mirror” (Charlie Brooker, 2011): serie en la que se muestra un futuro extremadamente negativo derivado del uso que hacemos de las tecnologías, una sociedad totalmente indeseable.

- “Los Juegos del Hambre” (Suzanne Collins, 2014): la falta de libertad convierte el juego en algo obligatorio. Los juegos se utilizan como una máquina de propaganda para controlar y dominar los distritos.

- “West world” (Jonathan Nola y Lisa Joy, 2016): serie basada en un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología en el que residen androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño.

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

BIBLIOGRAFÍA:

https://distopicas.wordpress.com/tag/john-stuart-mill/

http://dle.rae.es/?id=DyzvRef

https://wsimag.com/es/economia-y-politica/15289-distopias

https://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

https://definicion.de/distopia/

http://litteratum.com/1984-george-orwell.php

Autor: Rocío Garrido Garde

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/attic/es/distopia.1543319473.txt.gz · Última modificación: 2018/11/27 12:51 por lefispedia