Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:discapacitado

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:discapacitado [2016/11/28 21:49]
lefispedia [6. Bibliografía y fuentes]
es:discapacitado [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 23: Línea 23:
 En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la Clasificación Internacional de Deficiencias,​ Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) documento que fue distribuido a los distintos países para enfrentar la situación de las personas con discapacidad. Sin embargo, en 1997 este mismo organismo elaboró una nueva propuesta, que es la reconceptualización de la discapacidad,​ la cual surge de la dialéctica entre lo que se denomina "el modelo médico",​ y el "​modelo social"​. El modelo médico enfoca las consecuencias de la enfermedad como un problema "​personal",​ causado directamente por una enfermedad, un trastorno o cualquier otra alteración de la salud, que requiere asistencia médica y rehabilitadora en forma de un tratamiento individualizado. En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la Clasificación Internacional de Deficiencias,​ Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) documento que fue distribuido a los distintos países para enfrentar la situación de las personas con discapacidad. Sin embargo, en 1997 este mismo organismo elaboró una nueva propuesta, que es la reconceptualización de la discapacidad,​ la cual surge de la dialéctica entre lo que se denomina "el modelo médico",​ y el "​modelo social"​. El modelo médico enfoca las consecuencias de la enfermedad como un problema "​personal",​ causado directamente por una enfermedad, un trastorno o cualquier otra alteración de la salud, que requiere asistencia médica y rehabilitadora en forma de un tratamiento individualizado.
  
-Es en este mismo año, cuando la (OMS) presenta la Clasificación Internacional de Deficiencias,​ Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) la cual significó un enorme aporte para la resemantización de esta tripleta terminología:​ **Deficiencia** es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica,​ fisiológica o anatómica. **La discapacidad** es toda disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de un margen que se considere normal para un ser humano. **La minusvalía** es una situación de desventaja para una persona determinada,​ consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso. Al extraer únicamente los sufijos de tales palabras que son referidos a cualidades "​encia,​- dad,- ia", respectivamente.+Es en este mismo año, cuando la (OMS) presenta la Clasificación Internacional de Deficiencias,​ Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) la cual significó un enorme aporte para la resemantización de esta tripleta terminología:​ **Deficiencia** es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica,​ fisiológica o anatómica. **La discapacidad** es toda disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de un margen que se considere normal para un ser humano. **La minusvalía** es una situación de desventaja para una persona determinada,​ consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso. Al extraer únicamente los sufijos de tales palabras que son referidos a cualidades "​encia,​- dad,- ia", respectivamente.{{ :​es:​convencion_sobre_derechos_de_personas_con_discapacidad.jpg?​nolink&​300|}}
  
 Todas estas derivaciones ponen énfasis en rasgos semánticos negativos. "​perdida"​ o "​anormalidad",​ en la despersonalización en el caso de la minusvalía. Por otro lado, las relaciones interconceptuales de estos tres términos están referidas al tipo de situación en el caso de la deficiencia exteriorizada,​ en el de la discapacidad objetivada y en una serie de recomendaciones referidas a la conveniencia de reemplazar las sintagmaciones cosificadoras muy arraigadas en la comunidad especializada y lega como son: "ser discapacitado"​ bien por la perífrasis "tener +discapacidad",​ priorizando la condición, de esta manera, la condición sustantiva de persona sobre la circunstancia adjetiva de la discapacidad,​ debe ir en primicia, conservando la neutralidad y poniendo énfasis en los posibles distintos matices de interpretación en relación con sus potencialidades. Todas estas derivaciones ponen énfasis en rasgos semánticos negativos. "​perdida"​ o "​anormalidad",​ en la despersonalización en el caso de la minusvalía. Por otro lado, las relaciones interconceptuales de estos tres términos están referidas al tipo de situación en el caso de la deficiencia exteriorizada,​ en el de la discapacidad objetivada y en una serie de recomendaciones referidas a la conveniencia de reemplazar las sintagmaciones cosificadoras muy arraigadas en la comunidad especializada y lega como son: "ser discapacitado"​ bien por la perífrasis "tener +discapacidad",​ priorizando la condición, de esta manera, la condición sustantiva de persona sobre la circunstancia adjetiva de la discapacidad,​ debe ir en primicia, conservando la neutralidad y poniendo énfasis en los posibles distintos matices de interpretación en relación con sus potencialidades.
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/discapacitado.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)