Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:descolonizacion

LA DESCOLONIZACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El proceso descolonizador se define como el movimiento que produjo la emancipación política de más de 1.500 millones de personas y el nacimiento de más de 60 Estados independientes y soberanos entre 1947 y 1962. La descolonización responde al desarrollo de movimientos independentistas. Dichos movimientos fueron influidos tanto por las ideas liberadoras llegadas de las metrópolis http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3poli como por la concurrencia de excepcionales circunstancias históricas y sociales. Actualmente, las consecuencias del proceso descolonizador siguen muy presentes y constituyen grandes injusticas (tanto económicas como políticas).

2. CAUSAS

  • LA EXPERIENCIA DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES: Las colonias comprobaron la debilidad de sus metrópolis al presenciar el enfrentamiento entre las mismas y ello les permitió adquirir conciencia de su fuerza, comparativamente.
  • LA INFLUENCIA DE USA Y LA URSS: Las dos superpotencias apoyaron la descolonización (aunque se comportaran como verdaderos “imperios” en la práctica). Si bien es cierto que la conciencia liberal estadounidense se sentía claramente identificada con las colonias, en tanto en cuanto USA fue una colonia británica en su origen, la realidad es que las multinacionales de la mencionada superpotencia deseaban provocar la independencia política de las colonias para poder acceder a dichos mercados. Por otra parte, la URSS, como Estado socialista, se oponía firmemente a cualquier forma de opresión de unos pueblos sobre otros (en teoría).
  • LA DEBILIDAD DE LAS GRANDES POTENCIAS COLONIALES: Reino Unido, Francia, Bélgica, y Holanda salieron muy debilitadas de la Segunda Guerra Mundial y tuvieron que resignarse a conceder la independencia a sus colonias.
  • UN CAMBIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS: Dicho cambio hizo que para las metrópolis fuera más “rentable” conceder la independencia política de sus colonias (sin llegar a perder el control sobre sus recursos) que seguir manteniendo un entramado de importantes costes materiales y humanos, enfrentándose además a la vorágine anticolonial.

3. PROCESO HISTÓRICO

El proceso colonial tuvo muchas variantes. Puede afirmarse que se inició en el primer tercio del siglo XIX cuando España perdió sus colonias en América Central y América del Sur (fruto de la debilidad de la metrópoli por la guerra Napoleónica, en buena medida). Pero su momento álgido coincide con el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Se observa claramente una relación entre la independencia de territorios colonizados y las guerras sufridas por las metrópolis. Como queda dicho, España perdió casi todas sus colonias tras la guerra con la Francia de Napoleón. Cuba y Filipinas dejaron de ser españolas tras la guerra con Estados Unidoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense. Mediante los tratados de Versalles http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles_(1919) y Sèvres http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_S%C3%A8vres Alemania y Turquía perdieron sus posesiones coloniales tras las Primera Guerra Mundial. Finalmente, la Segunda Guerra Mundial eliminó todas las colonias.

Resulta preciso añadir, en este aspecto, que las colonias portuguesas fueron la excepción ya que alcanzaron la independencia, tras largas guerras con la metrópoli, al tener lugar la revolución de los claveles en 1973.http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles

Datos obtenidos en la página web de la ONU señalan que, al fundarse la mencionada organización, en 1945, solamente había 51 Estados miembros. En 1950 eran 60, en 1958 eran 82, en 1961 eran 104 y en 1965 eran 117. Con una cierta (y discutible) amplitud de miras, ciertos analistas mantienen que la disolución de la URSS supuso el último proceso descolonizador al tornarse independientes las 15 repúblicas asociadas con Rusia.

4. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La descolonización ha ido acompañada con frecuencia de una reorientación del sistema económico de las antiguas colonias. Algunas, como Cabo Verde, Congo Brazaville, Angola, Somalia, Sudán, Mozambique o Indonesia, oscilaron hacia el bloque socialista. Otras, como Guinea Ecuatorial, rompieron sus lazos con su anterior metrópoli (España) para caer en la influencia de Francia y USA. Otras, como India o Indonesia, fueron consolidando su economía con gran independencia de la metrópoli. En el medio siglo de independencia que llevan experimentando India e Indonesia, el flujo de intercambios comerciales con las metrópolis ha pasado de suponer un 90% a poco más del 12% de su total de comercio.

En términos generales, las antiguas colonias han sido incapaces de gestionar adecuadamente sus abundantes recursos naturales. Con raras excepciones, la explotación, tratamiento y comercialización de tales recursos ha quedado en manos de multinacionales que no suelen tener en cuenta los intereses de la población autóctona.http://es.wikipedia.org/wiki/Multinacional

En los últimos veinte años ha tenido especial relevancia la presencia de técnicos chinos que han iniciado amplios programas de colaboración. En África Negra, hoy en día, existe un número de técnicos y trabajadores chinos superior al de los habitantes de la metrópoli en la época colonial.

5. CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Las antiguas colonias han tenido muy poca influencia en la escena internacional. El nacimiento del Movimiento de Países No Alineados en la conferencia de Bandung (1955) http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados auguraba una tercera vía entre los bloques capitalista y socialista. Sin embargo, dicho movimiento nunca llegó a tener la influencia que hubiera merecido ya que no disponía de un amplio número de miembros. Muchas antiguas colonias, como sucede con los países francófonos de África, siguen muy dependientes de sus antiguas metrópolis.

Las elites militares y económicas autóctonas, por lo general, se aprovecharon de la independencia para crear cliques egoístas y antidemocráticas que han explotado los recursos de los nuevos países independientes en beneficio propio y con absoluto desprecio respecto de los intereses de la población. En África Negra han habido personajes como Mugabe (Zimbabwe), Idi Amin (Uganda), Obiang (Guinea ecuatorial) o el “emperador” Bokasa I (República Centroafricana) que suponen un bochornoso ridículo para la conciencia de los hombres libres (sobre todo porque muchos de ellos han tenido el respaldo de países occidentales cuyas empresas se benefician).

Retrospectivamente puede decirse que la descolonización se produjo de forma apresurada y sin que hubiera, en muchos casos, una preparación suficiente de la población autóctona para poder hacer frente a los desafíos de la independencia correctamente.

Nerea Bueno Idoate

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/descolonizacion.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)