Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:desastre_causado_por_el_hombre

DESASTRE CAUSADO POR EL HOMBRE

1. INTRODUCCIÓN

Un desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente.

Según el criterio de la organización de las Naciones Unidas hay dos tipos de catástrofes: naturales y humanas.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES CAUSADOS POR EL HOMBRE Y EJEMPLOS.

Los desastres/catástrofes de origen humano se suelen dividir en industriales y políticos.

Las catástrofes industriales pueden ser muy variadas, desde accidentes nucleares a catástrofes químicas, genéticas, accidentes petroleros, problemas informáticos etc. Ejemplos de catástrofes industriales:

- Explosión en la planta nuclear de Chernóbil. El 26 de abril de 1986, una avería y el posterior incendio en uno de los cuatro reactores de la central nuclear tuvieron consecuencias desastrosas, que aún padecen Ucrania, Bielorrusia y algunas provincias de Rusia. La explosión del reactor de Chernóbil causó 31 muertes directas, arruinó la vida de decenas de miles de personas, cambió el paisaje de todo un territorio durante los próximos miles de años y modificó la consideración del mundo respecto a la energía atómica.

- El 22 de Diciembre de 2008 se rompió el muro de contención de desechos de la planta termoeléctrica Kingston en Tennessee. Al romperse el muro, más de cuatro mil millones de litros de lodo mezclado con la escoria de metales pesados y materiales tóxicos se desparramaron hasta cubrir un millón trescientos mil metros cuadrados. Las muestras de agua en el río Emory han revelado la presencia de arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo y mercurio.

Las catástrofes políticas están mas relacionadas con guerras, explotación de recursos naturales etc. Ejemplo de catástrofe política:

- El impacto destructor que genera la producción de aceite de palma para la producción de alimentos, piensos, cosméticos y biodiesel está acabando con todos los bosques de Indonesia. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias.

3. ETAPAS Y FASES DE LOS DESASTRES CAUSADOS POR EL HOMBRE.

Se consideran las siguientes etapas en el denominado “Ciclo de los desastres”:

1. Antes: Comprende el conjunto de actividades que ocurren antes del desastre:

- Prevención: La prevención es el conjunto de actividades que tienen como objetivo impedir que el desastre ocurra. Existen diversas medidas como las no estructurales (efecto a medio y largo plazo), medidas estructurales (efecto a largo plazo siempre y cuanto media una adecuada manutención de las mismas) y medidas de gestión (efecto a corto plazo).

- Mitigación: En el caso de que sea imposible impedir el desastre la mitigación tiene el objetivo aminorar los daños causados. Existen diversas medidas como las medidas estructurales y medidas no estructurales.

- Preparación: En casos de desastres que sean predecibles se pueden intentar preparar y estructurar una respuesta para que esta sea rápida y eficaz.

2. Durante. Conjunto de actividades que se desarrollan inmediatamente después del fenómeno, es decir, durante el periodo de emergencia. Dentro de estas actividades se encuentras evacuación de áreas afectadas, rescate y asistencia sanitaria de las personas directamente afectadas, y otras acciones que dependerán del tipo de catástrofe, y que se desarrollan durante el tiempo en que la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios básicos no funcionan. Esta fase suele ser de corta duración y al ser la fase más dura suele concentrar la atención de los medios de comunicación y la comunidad internacional.

3. Después. Conjunto de actividades que se desarrollan después del ocurrido desastre y comprende:

- Rehabilitación. Tras la respuesta de emergencia, durante esta etapa se establecen los servicios básicos indispensables en el corto plazo (Ejemplo: Agua potable).

- Reconstrucción: La reconstrucción consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema productivo, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

4. CONSECUENCIAS

Las principales consecuencias que un desastre causado por el hombre origina son:

- Pérdidas humanas: Tanto por el desastre en sí como por las condiciones posteriores (enfermedades, falta de servicios básicos…)

- Pérdidas económicas: El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino la desproporción en la que los países o las zonas perjudicadas se ven afectados respecto a su producto interno bruto y el tiempo medio de recuperación que va de medio a largo plazo.

- Pérdidas de recursos naturales: Una gran parte de los desastres causan daños irreparables en el medio natural (vertidos marinos, radiactividad…).

5. LOS DESASTRES CAUSADOS POR EL HOMBRE Y EL DERECHO.

Desde la perspectiva internacional destacan dos instrumentos:

- El convenio de Tampere sobre el suministro de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro en caso de socorro de 18 de Junio de 1998. - El convenio marco de asistencia en materia de protección civil de 2000.

También destacan acuerdos regionales como:

- Acuerdo regional de la ASEAN sobre gestión en casos de desastre y respuesta de emergencia, de 26 de julio de 2005.

- Convención interamericana para facilitar la asistencia en casos de desastres de 7 de Junio de 1991.

También existen instrumentos no vinculantes como:

- Resolución 46/182 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 19 de diciembre de 1991.

- Principios y normas de la Cruz Roja y de la media luna Roja para el socorro en casos de desastre.


 En el caso de España destaca la ley 17/2017, de 9 de Julio, del sistema nacional de protección sobre la reacción nacional frente a situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en que la seguridad y a la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente.

6. BIBLIOGRAFIA

- “Desastres causados por el hombre: la ciencia de la catástrofe”. Steve Parker.

- “The next catastrophe: Reducing our vulnerabilities to natural, industrial and terrorist distasters”. Charles Perrow

7. RECURSOS WEB

https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre#Tipos_de_cat.C3.A1strofe

https://actualidad.rt.com/actualidad/205861-desastres-historia-provocar-hombre-fotos

http://eco13.net/2009/04/9-desastres-naturales-provocados-por-el-hombre/

http://desastres-natural.blogspot.com.es/2012/10/etapas-y-fases-de-desastre.html

http://desastres-natural.blogspot.com.es/2012/10/causas-y-consecuencias-de-los-desastres.html

http://www.fmreview.org/es/crisis/haumer.html

https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/anuario-esp-dcho-internacional/article/viewFile/2556/2429

Paula Ruiz Lozano

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/desastre_causado_por_el_hombre.txt · Última modificación: 2017/11/22 23:05 por lefispedia