Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:derecho_inmobiliario_registral

NOCION Y NATURALEZA JURIDICA

El Derecho inmobiliario registral es una rama del Derecho que abarca normas de carácter civil, administrativo y procesal que van a regular la razón de la inscripción en el Registro de la propiedad de los actos de constitución, transmisión y otros, de derechos reales sobre fincas y garantías de ciertos derechos personales o de crédito y los efectos que va a producir la publicidad de la inscripción sobre los mismos. Podemos dividir el Derecho inmobiliario registral en dos partes: el derecho inmobiliario formal y el derecho inmobiliario material. El primero es el que considera los aspectos técnicos del Registro tales como la organización, los libros y el procedimiento y por otra parte, el segundo es el que, supuesta la posición en el Registro, va a ocuparse de su valor.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y LEGISLATIVOS

En cuanto a los precedentes históricos de este Derecho inmobiliario registral, podemos señalar que en Grecia, las transmisiones de fincas se sometían a formas de manifestación pública y según Teofrasto había en algunas localidades Registros que “contienen la indicación de los inmuebles y de los contratos”, y por los cuales puede saberse “si los bienes están libres y sin cargas, y si el vendedor los enajena regularmente, porque en estos países el magistrado inscribe seguidamente al comprador”. En Roma, inicialmente, las transmisiones y constituciones de derechos reales sobre los fundos itálicos son objeto de inscripción y están sujetos al carácter público de las formas necesarias. Antes de sufrir la influencia del derecho romano, los ordenamientos de raíz germánica configuran inicialmente la transmisión de la propiedad como un negocio solemne en el que se debía facilitar su difusión y su prueba. Por otra parte, a lo largo del siglo XII se comenzó en diversas ciudades alemanas a inscribir en libros oficiales los cambios que surgían en la propiedad de las casas y demás inmuebles, adquiriendo estos valor jurídico. El instituto de los libros registrales se extendió durante la edad moderna. En el siglo XIX países como Bélgica, Francia, Italia o España crean un sistema de publicidad registral. El Código civil de 1851 recoge ya una regulación elemental del Registro de la propiedad y los efectos de las inscripciones que se practicaban en el mismo y podemos decir que fue el precedente de la Ley hipotecaria de 1861.Esta Ley facilitaba el acceso al Registro y solo si se notificaba de forma legal la nueva inscripción a los titulares inscritos en los veinte años anteriores, podía desarrollar todos sus efectos. Por otra parte y en este mismo año se promulgó el Reglamento hipotecario. La Ley de 1909 va a dar algunos privilegios al titular de la inscripción en cuanto a la protección de sus derechos y la Ley de 1944-46 va a regular entre otras cosas las prohibiciones de disponer, la usucapión, algunas formas de legitima….y podemos decir que la Ley hipotecaria ha sido reformada en diversas ocasiones como por la Ley de Enjuiciamiento Civil que va a modificar algunos artículos.

LA PUBLICIDAD REGISTRAL Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

La publicidad va a impedir los posibles fraudes, y otorga seguridad en las adquisiciones o transmisiones de los bienes inmuebles. El Registro de la propiedad ha sido creado para otorgar seguridad a los posibles adquirientes, evitando el problema de que la adquisición pueda resulta ineficaz por no existir o resolverse el derecho del transferente. En una institución pública en la que su personal recibe y valora los documentos y libros en los que se practican las inscripciones.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/derecho_inmobiliario_registral.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)