Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:derecho_de_voto

DERECHO DE VOTO

El derecho de voto o derecho de sufragio activo, es el derecho que tienen los ciudadanos a participar en el proceso electoral, en España, este derecho está legitimado y respaldado por el artículo 23 de la Constitución. Este derecho fue instaurado por primera vez en Nueva Zelanda en el año 1893 y sus ciudadanos fueron los primeros en ejercer el derecho a voto. Este derecho a votar, es aplicable a todos los ciudadanos con la edad mínima requerida en la en España son los 18 años, esto es lo que se llama el sufragio universal que es el que impera en los países democráticos, en contraposición del sufragio restringido.El sufragio universal, está considerado como un logro de la democracia y como antes explicado consiste en que la población adulta de un país tiene derecho a voto, aunque profundizando en este concepto el sufragio universal cuenta con una serie de restricciones al voto, el sufragio universal tiene excepciones que varían en su tratamiento de país a país, aunque existen tres excepciones o limitaciones que se suele generalizar entres estos países:

1.La condición de extranjero: Algunos países restringen totalmente el derecho a voto de los extranjeros. Sin embargo en otros países si que tienen permitido el voto en elecciones de ámbito local, como las elecciones municipales como Argentina o Bolivia entre otros.

2.La ausencia o limitación de la capacidad de libre discernimiento, por cuestiones de edad y salud mental. La edad es otra razón general para la exclusión del derecho de voto, con el argumento de que sólo a partir de cierta edad, las personas están en condiciones de discernir libremente y comprender el alcance del acto electoral. Todas las legislaciones electorales contemplan también como una excepción al sufragio universal, el caso de las personas que padecen una incapacidad declarada legalmente a causa de una discapacidad mental, se argumenta que se trataría de personas que no tiene voluntad libre o el raciocinio para decidir sus acciones y podrían ser presionados o intencionados por terceros.

3.Situaciones de obediencia debida como el caso de los militares y la situación en que un ciudadano se encuentra privado de la libertad de manera legal. Actualmente en la mayoría de los países se ha reconocido el derecho a votar de los militares, pero históricamente fue común que las legislaciones nacionales privaran al ejercito del voto y en ocasiones a policías, con la justificación de que se trata de impedir la presión de los oficiales sobre los soldados a la hora de ejercer el derecho a voto. En el caso de los ciudadanos privados legalmente de la libertad, tradicionalmente perdían sus derechos políticos, incluido el derecho a votar. La excepción ha sido revisada por algunos países, que han reconocido el derecho a voto de las personas detenidas cuando no tuvieran condena.

Este sufragio universal, es fruto de la evolución de la democracia en los estados, ya que en la antigüedad este sufragio era restringido y el avance ha permitido que lleguemos hoy a disfrutar del derecho a voto universal. Cuando el poder político comenzó a estar dirigido por presidentes y representantes de las cámaras, fue necesario regular su sistema de elección por medio del voto realizado por la población. A lo largo de los siglos XIX y XX se van instaurado los sistemas electorales, y estos sistemas comenzaron siendo muy restringidos a la hora de permitir el voto a según que tipo de ciudadanos, estaban limitados a una élite, y esto fue evolucionando y la limitación cada vez afectando a menos grupos de ciudadanos hasta llegar al sufragio universal actual. Esta evolución que se fue dando en los distintos países democráticos no fue igual en todos, ya que no fueron ni las mismas etapas, ni las mismas restricciones, ni siquiera se fueron produciendo en el mismo orden,en términos generales aunque la evolución que derivó en el sufragio universal se estableció de una evolución a través de los siguientes sistemas:

  • El sufragio censitario o restringido es un sistema electoral que estuvo vigente en diversos países occidentales durante los finales del siglo XVIII y el siglo XIX, este sistema estaba basado en dar el derecho a voto a sólo la parte de la población la cual contara con una serie de características concretas; de tipo económico, social y nivel educativo. Estas características les permitían poder estar inscritas en un censo electoral.

El censo electoral, dependiendo de cada legislación, incluía restricciones que, descontando desde ya el sexo , abarcaba los siguientes campos:

1.Restricciones económicas: Era un requisito en el que se debía de poseer propiedades inmuebles o tener un determinado nivel de renta. Fue la restricción mas popular debido a la falta de riqueza despojaba amplia mente a un gran numero de ciudadanos del derecho a voto.

2.Restricciones sociales (pertenencia a determinado grupo social).

3.Restricciones de nivel educativo: Era el requisito de saber leer y escribir, ejemplo de ello son los Exámenes de alfabetización practicados en los estados sureños de Norte América, estos exámenes en la práctica se utilizaban para negar el derecho a voto a la población de raza negra, aun cuando, de hecho, parte de ella estuviera alfabetizada.

  • El sufragio masculino fue un estado en la evolución de la democracia que se situó, en algunos casos, entre el sufragio censitario, que tenia en cuenta los determinados aspectos anteriormente explicados, y el sufragio universal. Con el sufragio masculino podía votar la totalidad de los hombres que cumpliesen con los requisitos legales (mayoría de edad, por ejemplo). Hay que señalar que en muchos países se pasó directamente del sufragio censitario al universal, sin esta situación previa. En España si que se dio este paso y fue en el año 1890 cuando se logró este sufragio parcial.
  • El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio a las mujeres, abogando por el sufragio igual (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del sufragio universal (abolición de la discriminación debida principalmente a la raza), ya que este último era considerado demasiado revolucionario.
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/derecho_de_voto.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)