Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:delitos_contra_las_personas

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Nuestra legislación en materia penal acoge como base de categorización y agrupación la naturaleza propia del objeto del delito, es decir, el bien jurídico tutelado colectivo o individual, que los individuos en sociedad fundamentándose en la importancia que tienen esos valores para la misma, se han puesto de acuerdo en proteger. Los delitos de lesiones contra las personas están contemplados en el Libro I, Títulos I al IX ambos inclusive del Código Penal español de 1995 (LO 10/1995, de 23 de noviembre).Entre ellos en el Titulo IX de los Delitos Contra Las Personas, se presentan varios tipos penales que atentan contra bienes jurídicos tutelados como lo son la vida, la integridad física y moral.

En particular, el término se utiliza con dos significados diferentes:

- En el derecho civil de algunas jurisdicciones de derecho civil, nombrar a una de las dos categorías en las que se divide el ilícito civil (delito civil).

- En el derecho penal de diversas leyes civiles, designará a uno de los dos o tres categorías en las que se dividen los delitos (delito penal).

Delito Civil

En el derecho civil de algunas jurisdicciones de derecho civil (Francia, España y así sucesivamente.) La delincuencia es una de las dos categorías en las que se divide la responsabilidad civil extracontractual, el otro es el de la cuasidelictual. La distinción se remonta al derecho romano y fue recibido por el Código Napoleónico, de donde se extendió a otros códigos civiles que han consumido, incluido el Código Civil italiano de 1865.

El significado de la delincuencia como un agravio es la más antigua, que se remonta al derecho romano, en el que el delictum (también llamado maleficium) era un acto ilegal, fuente de bonos (obligationes ex delicto). Delictum fue considerado un potencial perjuicio insulto a la persona y legitima una reacción individual, en este difiere del crimen, la figura correspondiente a la delincuencia moderna. En la época clásica eran considerados delicta el furtum, la injuria, damnum injuria datum y robo (de buena voluntad Rapta). Tras el juez concedió la acción de otros actos ilegales, que en la era post-clásico se consideran incluidas entre los delicta casi.

Delito penal

En las jurisdicciones que adoptan la clasificación tripartita, de origen francés, los delitos son delitos graves intermedias entre las multas, más suave, y los crímenes, la más grave. Esta división tripartita, que se remonta a las codificaciones napoleónicas y, más precisamente, el criminelle Código de instrucción de 1808 y el Código penal de 1810, fue adoptado más adelante por muchas otras jurisdicciones de derecho civil, incluidas las que con el Código Penal italiano de 1865 . el criterio de clasificación se basa en que:. las sanciones se clasifican como criminal, correccional y la policía y los delitos punibles con la misma se clasifican, respectivamente, como crímenes, delitos y multas.

En particular, en algunas jurisdicciones se ha pasado de tripartito a una bifurcación, la eliminación de la categoría de crímenes y hacer que fluya en uno de los delitos (y también en los códigos penales existentes de Italia, España y los Países Bajos), o la eliminación de la categoría de delitos (así en Alemania, donde, como resultado de las reformas de 1974-1975, se han convertido en infracciones administrativas). Entre los países en los que es, sin embargo, se mantuvo la clasificación tripartita puede mencionar Francia, Suiza y Bélgica.

Hay muchos tipos de delitos, aquí mencionaremos algunos:

Delitos contra la vida, la integridad personal y homicidio

El bien juridico protegido en todos los delitos contra la vida es la vida humana misma.La vida se protege en modo absoluto sin consideración a la voluntad del individuo,que no puede disponer de ella,aunque sea su titular,y que, tampoco puede consentir validamente para que se le prive de ella.El art. 15 della CE reconoce que todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral.

La lesión personal consiste en un daño a la salud. Y la salud es física o también mental. Así que puede dañarse tanto la salud física como la salud mental de alguien y en ello consistirá el delito de lesión personal. El homicidio es un delito que consiste en una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otro ser humano ya sea dolosa o culposamente.El tipo genérico del homicidio, se encuentra tipificado en el art. 138 del Código Penal español al que “matare a otro, será castigado con la pena de prisión de diez a quince años”.

La inducción al suicidio.

El que incita de forma directa a una persona para que se suicide, incurre en un delito de inducción al suicidio y se comete independiente de que se produzca efectivamente o no la muerte del suicida.El delito de inducción al suicidio está castigado con pena de prisión de 4 a 8 años.

-La cooperación al suicidio.

Es una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal derivada de la comisión del delito de inducción al suicidio y consiste en cooperar o ayudar realizando actos necesarios para que una persona se suicide.La pena que puede imponerse en estos casos es la de prisión de 2 a 5 años.Si la cooperación llega hasta el punto de producir la muerte de la persona, el delito será sancionado con prisión de 6 a 10 años.

La detención ilegal.

Comete un delito de detención ilegal el particular que retenga o encierre a otra persona contra su voluntad privándole de su libertad de movimiento.El responsable de un delito de detención ilegal puede ser condenado a prisión de 4 a 6 años, dependiendo los límites de su condena de las diferentes circunstancias en las que se haya producido la detención.

ILARIA SERRA

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/delitos_contra_las_personas.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)