Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:criptomoneda

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:criptomoneda [2019/10/29 17:53]
lefispedia creado
es:criptomoneda [2019/11/26 12:29] (actual)
lefispedia
Línea 1: Línea 1:
-Criptomoneda+**Criptomoneda** 
 + 
 +**1. DEFINICIÓN GENERAL** 
 + 
 +La criptomoneda es una divisa alternativa consistente en un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. 
 + 
 +**2. HISTORIA** 
 + 
 +Esta divisa surgió como un producto secundario en 2008 cuando su descubridor, Satoshi Nakamoto, intentaba crear un sistema de efectivo electrónico entre pares para evitar el doble gasto sin dependencia de ninguna autoridad central. 
 +Nunca antes había podido crear algo parecido, pues para crear un efectivo digital son necesarias redes de pagos con cuentas, saldos y transacciones, con el problema de que una entidad gaste lo mismo dos veces.  
 +Hasta entonces, esto se hacía con un servidor central con registro de saldos, pero Satoshi consiguió encontrar la manera de descentralizar la red sin autoridad central: desarrolló entradas limitadas en una base de datos que solo son modificables y confirmables si se cumplen determinadas condiciones, lo que a su vez garantiza su seguridad.  
 + 
 +**3. PROPIEDADES** 
 + 
 +Las criptomonedas se sirven de las matemáticas avanzadas para no depender de una entidad central que emita y controle el dinero. De esta manera, su valor depende directamente de la confianza de los usuarios, y su libro contable está formado por una red de ordenadores que forman la blockchain. En general, son divisas de código abierto, es decir, cualquiera puede acceder al código y desarrollar una, así como validar códigos y detectar fallos.  
 + 
 +A la hora de determinar las propiedades de las criptomonedas, podemos separarlas entre propiedades transaccionales y monetarias: 
 +En cuanto a las **transaccionales**, destacan su irreversibilidad una vez se ha confirmado la transacción, su carácter pseudónimo, pues no es siempre posible conectar la identidad del usuario con la transacción. Además, su rapidez y globalidad, su seguridad y la no necesidad de un permiso para su utilización.  
 + 
 +Por otro lado, como propiedades **monetarias** podemos destacar su suministro controlado, pues la mayoría de criptomonedas limitan el suministro, y que no representan deuda. Es decir en ese sentido son más parecidas a una moneda física que a una cuenta bancaria, pues solo se representan a sí mismas. 
 + 
 +**4. EVOLUCIÓN** 
 + 
 +A pesar de que hoy en día, la criptomoneda es todavía algo inestable y novedoso, se espera un uso más normalizado en los próximos años y promete preservar y aumentar su valor en el futuro.  
 +Uno de sus mayores problemas es que, dada su anonimidad y rapidez, las criptomonedas dieron lugar a un mercado dinámico y de crecimiento rápido para inversores y especuladores.  
 + 
 +En conclusión, las criptomonedas están dentro de un mercado rápido y desenfrenado en el que surgen y mueren nuevas criptomonedas cada día, del que destaca su enorme volatilidad.
  
 Carlota Rodrigo Duerto Carlota Rodrigo Duerto
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/criptomoneda.txt · Última modificación: 2019/11/26 12:29 por lefispedia