Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:criminalidad

Enlace a la vista de comparación

es:criminalidad [2017/11/30 10:37]
lefispedia
es:criminalidad [2020/01/08 18:24]
Línea 1: Línea 1:
-====== Criminalidad ====== 
  
-Dentro del  ámbito del [[es:​derecho_penal|derecho penal]] encontramos el concepto de crimen definido como un delito de gravedad. 
- 
-El término criminalidad procede del latín medieval //​criminalitas// ​ y hace referencia por una parte a la circunstancia que convierte un acto en criminal, y por otra al volumen de infracciones cometidas ​ sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada. 
- 
- 
-====CRIMINALIDAD DEL ACTO==== 
- 
-La criminalidad en su primera acepción es entendida como la cualidad que determina la acción como criminal, y por tanto será ese conjunto de circunstancias que conviertan la acción en un delito grave, los tipíficados con pena grave según el artículo 13.1 del [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-1995-25444|Codigo Penal]]. 
- 
- 
-Por ejemplo, el hecho de sacar un arma con la intención de herir o matar a otra persona seria esa cualidad en la que radicaría la criminalidad de la acción. 
- 
- 
-Así pues la apreciación o no de la criminalidad por parte de los tribunales será esencial para diferenciar entre delitos [[es:​dolo|dolosos]] en los que media intención de perpetrarse por parte del actor y por tanto criminalidad,​ y los imprudentes en los que no existe está intención de realizar el delito. ​ 
- 
-También es igual de importante en el caso de la imputabilidad o no de un delito, por ejemplo en el caso de personas con trastornos psíquicos. En estos casos, la conciencia o no de lo que se está haciendo, y, por tanto, la criminalidad,​ será la que haga que el tribunal juzgue al sujeto o lo declare inimputable. 
- 
- 
-====CRIMINALIDAD COMO VOLUMEN DE DELITOS==== 
- 
-En esta acepción, el concepto está relacionado con el estudio de los hechos criminales que propone la rama de la [[es:​criminologia|criminologia]],​ así pues esta concepción de la criminalidad ​ como el volumen de infracciones de la ley penal se asemeja al termino delincuencia utilizado sobre todo en América. 
- 
-===Clasificación=== 
- 
-En base a las conductas apreciadas en los criminales encontramos:​ 
- 
-  *Criminalidad accidental: Comprende las acciones criminales de personas que no son delincuentes por inclinación o de forma intencional. 
- 
-  *Criminalidad fantástica:​ La que poseen todas las personas como criminales en potencia. Está presente en los sueños, imaginaciones,​ e incluso en los chistes. ​ 
- 
-  *Criminalidad genuina: La del salvaje, incapaz de controlar sus instintos primarios y por tanto es la que se aprecia en delincuentes natos . 
- 
-===Factores que influyen en la variación de la criminalidad=== 
- 
-Los intentos de explicar las causas de la criminalidad nos llevan a causas biológicas,​ o factores internos; y sociales, o factores externos. 
-Un delito es impensable sin la vida en sociedad, pero influyen también las manifestaciones biológicas del individuo. 
- 
-De este modo parece evidente que ambas causas son necesarias, y es la unión de causas de ambos tipos en un tiempo y lugar determinado las que provocan un delito. 
- 
- 
-====REFERENCIAS==== 
- 
-  *Definición crimen http://​dle.rae.es/?​id=BGTge4F 
-  *Definición criminalidad http://​dle.rae.es/​srv/​search?​m=30&​w=criminalidad 
-  *https://​definicion.de/​criminalidad/​ 
-  *http://​www.geocities.ws/​ciudaduba/​CRIMINOLOGIA.html 
-  *https://​www.definicionabc.com/​general/​criminalidad.php 
- 
- 
----- 
- 
-Adrián Cebada Bellido 
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/criminalidad.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)