Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:convencion_europea_de_derechos_humanos

Convención Europea de Derechos Humanos


El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o Convención Europea de Derechos Humanos es un convenio firmado por el Consejo de Europa en Roma el 4 de noviembre de 1950. El Convenio entró en vigor el 3 de septiembre de 1953.
Fue el primer instrumento para dar efecto y asegurar el cumplimiento de algunos de los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
El contenido del Convenio ha sido objeto de modificación posterior a través de diversos protocolos que han aumentado el reconocimiento de derechos y libertades. Además el número de Estados parte ha aumentado desde los 12 iniciales a los 47 actuales, es decir, todos los miembros del Consejo de Europa.Estados que han ratificado el Convenio

1. Antecedentes

La Segunda Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en la historia de Europa. Los Estados democráticos occidentales decidieron la creación de un organismo supranacional que fomentara la cohesión y la integración europea a la par que previniese de un desastre similar al ocurrido en el futuro. Fruto de estos acuerdos nació en 1949 el Consejo de Europa. Con los efectos de la Segunda Guerra Mundial aún recientes y con la recientemente adoptada Declaración Universal de los Derechos Humanos, se inició por acuerdo de la Asamblea Consultiva (hoy conocida como Asamblea Parlamentaria) la creación de una carta de derechos europea y un sistema de garantías propios basados en la democracia parlamentaria, el Estado social de Derecho y el respeto por los Derechos del Hombre.
El Convenio fue ratificado por España el 4 de octubre de 1979 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de octubre del mismo año.

2. Características

El Convenio cuenta con dos versiones oficiales en inglés y en francés y entró en vigor el 3 de septiembre de 1953. En la actualidad cuenta con 59 artículos estructurados en tres títulos.
El artículo 1 establece una cláusula por la que todos los Estados reconocen los derechos previstos en el Convenio a todas las personas dependientes de su jurisdicción extendiéndose más allá de residentes. El Título I (artículos 2 a 18), bajo la rúbrica “Derechos y Libertades”, regula los Derechos Humanos reconocidos. El Título II (artículos 19 a 51), bajo la rúbrica “Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, se encarga de la composición, organización, funcionamiento y competencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de carácter supranacional y garante de los derechos y libertades recogidas en el Convenio. El Título III (artículos 52 a 59), bajo la rúbrica “Disposiciones diversas”, se encarga de otras cuestiones relativas al Convenio. Firmas del texto original del Convenio

3. Derechos y Libertades

  • Derecho a la vida (art. 2). El Derecho a la vida excluye la pena de muerte y la ejecución. La abolición de la pena de muerte se encuentra establecida en el artículo 1 del Protocolo nº 6.
  • Prohibición de la tortura (art. 3). La dignidad humana debe ser respetada incluso durante las privaciones de libertad. Los actos de tortura y malos tratos deben ser considerados como delitos. Esto implica la prohibición de la brutalidad policial durante los interrogatorios y la prohibición de torturas en casos de extradición y deportación.
  • Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado (art. 4). Se excluyen de dicho concepto los trabajos exigidos a las personas privadas de libertad, el servicio militar obligatorio o su servicio sustitutivo, el servicio en casos de emergencias y otras obligaciones cívicas normales.
  • Derecho a la libertad y a la seguridad (art. 5). Este derecho protege a las personas de los arrestos y detenciones arbitrarias.
  • Derecho a un proceso equitativo (art. 6). Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado delante de un tribunal imparcial. Todas las personas serán consideradas inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.
  • No hay pena sin ley (art. 7). Se establece la irretroactividad de las leyes penales desfavorables como norma general.
  • Derecho al respeto a la vida privada y familiar (art. 8). Incluye la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia y pone límites a los poderes públicos.
  • Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 9)
    /var/www/html/lefispedia/data/pages/es/convencion_europea_de_derechos_humanos.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)