Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:contrato_digital

CONTRATO DIGITAL

Jorge Doménech Acha

1.INTRODUCCIÓN

Los contratos digitales, tambien conocidos o denominados como “smart contracts” o “contratos inteligentes”, son protocolos o programas informaticos que facilitan, verifican, aseguran y ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes, que pueden ser personas u organizaciones.

El propósito principal de los contratos inteligentes es permitir que las personas hagan negocios con desconocidos, normalmente a través de Internet, sin necesidad de utilizar un intermediario de confianza. La idea es que el software puede automatizar gran parte del proceso, lo que permite hacer cumplir las promesas contractuales sin la participación humana

Para que se puedan ejecutar los contratos inteligentes es necesario que exista las transacciones programables en un sistema financiero que las reconozca. Y precisamente eso es lo que Bitcoin y su tecnología, y la cadena de bloques (“blockchain”), han hecho posible.

2.HISTORIA

Los primeros pasos de los contratos electronicos podemos situarlos en las decadas de 1970 y 1980, cuando un movimiento informatico buscaba la implementación de determinados mecanismos de mercado (subastas, pagos, ventas…) al campo de la informática, en gran auge y crecimiento en esos momentos. Así mismo, se estaban dando los primeros pasos en la consecución se seguridad en la red con la criptografia de clave publica.

Sin embargo no es hasta 1997 cuando surge por primera vez el término smart contract, por el criptografo y jurista Nick Szabo,publicandolo en un artículo cientifico.

Sin embargo, en dicho momento no pudo llevarse a cabo en la practica puesto que la infraestructiura tecnologica no lo permitia. En la actualidad, con la llegada de los protocolos de cifrado y el blockchain la situación cambia y, como resultado, la idea ha vuelto a renacer.

3.DIFERENCIAS CON EL CONTRATO TRADICIONAL

El concepto de contrato digital debe interpretarse partiendo del concepto tradicional de contrato (Insertar link wikipedia). Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes donde se define lo que se puede hacer, como se puede hacer o las consecuencias del incumplimiento de dicho contrato, entre otras clausulas.

Tradicionalmente las contratos se han estructurado como docuemntos escritos, sujetos a leyes y jurisdicciones de diversos territorios, y en gran parte de las ocasiones requieren de una autoridad que los valide, generalmente notarios, dando lugar a un aumento de coste y tiempo.

Frente a esto, el smart contract tiene la capcidad de ejecutarse y hacerse cumplir por si mismo, de manera autonoma, sin requerir de intermediarios o mediadores.

4.FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS DIGITALES

Los contratos digitales se describen como programas infromaticos en lugar de como un lenguaje legal sobre documentos impresos. Este programa tiene la capacidad de definir reglas y consecuencias del mismo modo que lo haría un documento legal convencional, pero a diferencia de los contratos tradicionales tiene la capacidad de tomar información como un input y procesarla de acuerdo a las reglas que se han establecido en el citado contrato y en consecuencia adoptar cualquier medida que se requiera como resultado.

En resumen, los contratos inteligentes son scripts modulares, repetibles y autónomos que normalmente se ejecutan en un blockchain y representan promesas unilaterales de proporcionar una tarea informática determinada. Estos scripts se almacenan en el blockchain, en una dirección específica que se determina cuando se implementan los contratos en el blockchain. Cuando se produce un evento contemplado en el contrato, se envía una transacción a esa dirección y la máquina virtual distribuida ejecuta los códigos de operación del script (o cláusulas) utilizando los datos enviados con la transacción, se produce una transmisión de datos.

El blockchain garantiza que todo el mundo ve lo mismo, sin que una parte tenga que confiar en que la otra parte sea honrada, pues no se puede falsificar nada de lo que se incluye en el blockchain.

Los smart contracts son una evolución del sistema legal, no una sustitución del mismo. El papel de los abogados podría cambiar y pasar de adjudicar contratos individuales a producir plantillas de smart contracts en un mercado competitivo. Los argumentos de venta de estos contratos serían su calidad, el grado de personalización que ofrecen y su facilidad de uso. A largo plazo, podríamos ver el surgimiento de mercados organizados de smart contracts que, a su vez, se gestionarían totalmente mediante smart contracts, cerrando así el círculo.

5.PROBLEMAS DE LOS CONTRATOS DIGITALES

La implementación de los smart contracts dista mucho de ser un proceso sencillo debido a importantes problemas relacionados con su definición:

Aplicación en el “mundo real”: Los contratos digitales son software y en consecuencia pueden administrar el estado de los datos a los que tienen acceso en la cadena de bloques, pero sin embargo no tienen mucho más alcance. En un futuro cercano, pocos estarán dispuestos a confiar unicamente en ellos para estructurar todos los terminos de una transacción comercial.

Flexibilidad: En el mundo real, los contratos acaban a menudo por ser imprecisos, pues lo que sucede después de que las partes lleguen a un acuerdo con frecuencia es imprevisible. Los smart contracts deben tener mecanismos que permitan a las partes modificar sus acuerdos cuando lo deseen mutuamente.

Adopción: Las ventajas más importantes se materializan a través de la automatización por diversas entidades de sus interacciones utilizando dichos contratos y un bloque de cadenas creado específicamente para la interacción entre varias partes. Sin embargo en la actualidad no existe una extensa difusión de esta tecnología por lo que es un reto.

Responsabilidad legal: Los smart contracts plantean un reto importante para las autoridades reguladoras, pues permiten la creación de versiones automatizadas descentralizadas de servicios P2P, como Uber o Airbnb, que conectan a las personas y manejan los pagos sin necesidad de una empresa intermediaria. Los reguladores se quedarían sin objetivo al que dirigirse porque detrás no hay entidad legal alguna detrás.

6.REFERENCIAS

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/contrato_digital.txt · Última modificación: 2017/11/29 16:10 por lefispedia