Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:concepto_de_regulacion

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:concepto_de_regulacion [2012/01/29 10:34]
lefispedia [Concepto de regulación]
es:concepto_de_regulacion [2020/01/08 18:25] (actual)
Línea 27: Línea 27:
 A diferencia de las normas morales, sociales o religiosas, consideradas como reglas de acción y de “valores” que consideran que algo se debe o no, realizar, fundamentándose en creencias y prácticas sociales asumidas como propias culturalmente,​ y cuyo quebrantamiento únicamente supone el rechazo del colectivo o el ostracismo como castigo, las disposiciones que emanan de la regulación establecen un sistema de sanciones tangibles en supuestos de incumplimiento. A diferencia de las normas morales, sociales o religiosas, consideradas como reglas de acción y de “valores” que consideran que algo se debe o no, realizar, fundamentándose en creencias y prácticas sociales asumidas como propias culturalmente,​ y cuyo quebrantamiento únicamente supone el rechazo del colectivo o el ostracismo como castigo, las disposiciones que emanan de la regulación establecen un sistema de sanciones tangibles en supuestos de incumplimiento.
    
-Las autoridades competentes en cada sector regulado serán quienes lleven a cabo el control más oportuno para asegurar el cumplimiento de las normas. Su inobservancia conllevará la imposición de una sanción determinada, según ​el ámbito en el que se haya cometido la infracción de la norma regulada, la sanción podrá ser adminsitrativa,​ económica o penal (privativas o restrictivas de derechos o de corrección y seguridad).+Las autoridades competentes en cada sector regulado serán quienes lleven a cabo el control más oportuno para asegurar el cumplimiento de las normas. Su inobservancia conllevará la imposición de una sanción determinada. Según ​el ámbito en el que se haya cometido la infracción de la norma regulada, la sanción podrá ser adminsitrativa,​ económica o penal (privativas o restrictivas de derechos o de corrección y seguridad).
  
-El Derecho constituye la máxima representación del concepto de regulación:​ establece el  conjunto de normas que regula la vida en sociedad, aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones entre los miembros de una comunidad. El conjunto de normas jurídicas que configuran ​la regulación, que obligatoriamente han de observarse por los ciudadanos, establecen el derecho objetivo y positivo; desde una norma general hasta una decisión particular concreta, siempre que, en cualquier caso, emanen de una institución o autoridad legitimada al efecto.+El Derecho constituye la máxima representación del concepto de regulación:​ establece el  conjunto de normas que regula la vida en sociedad, aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones entre los miembros de una comunidad. El conjunto de normas jurídicas que configuran ​el concepto, que obligatoriamente han de observarse por los ciudadanos, establecen el derecho objetivo y positivo; desde una norma general hasta una decisión particular concreta, siempre que, en cualquier caso, emanen de una institución o autoridad legitimada al efecto.
            
 Como consecuencia e independientemente de quien provenga la regla establecida a seguir, ésta siempre tiene carácter general para un grupo determinado más o menos amplio de la comunidad en relación al hecho al cual ha de aplicarse. La aplicación de las normas se caracteriza como la manifestación de la vigencia del derecho. ​ Se considera la norma de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicada, surgiendo aquí la necesidad de subsumir el hecho concreto a la regulación previa, lo que se consigue a través de la interpretación. Es decir, si el comportamiento de una persona individual o de un grupo vulnera o no las reglas establecidas,​ dependerá de la interpretación que de su aplicación se haga. Como consecuencia e independientemente de quien provenga la regla establecida a seguir, ésta siempre tiene carácter general para un grupo determinado más o menos amplio de la comunidad en relación al hecho al cual ha de aplicarse. La aplicación de las normas se caracteriza como la manifestación de la vigencia del derecho. ​ Se considera la norma de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicada, surgiendo aquí la necesidad de subsumir el hecho concreto a la regulación previa, lo que se consigue a través de la interpretación. Es decir, si el comportamiento de una persona individual o de un grupo vulnera o no las reglas establecidas,​ dependerá de la interpretación que de su aplicación se haga.
  
-La regulación de los diferentes ​ámbitos ​de convivencia supone el establecimiento de conjuntos normativos que responden a los sectores específicos que ordenan. +La regulación de los diferentes ​sectores ​de convivencia supone el establecimiento de conjuntos normativos que responden a los sectores específicos que ordenan. 
-La regulación en Derecho supone diferenciar dos ámbitos fundamentales ​en su regulación, el público y el privado. De esta manera, distinguimos ​sectores diferenciados en la regulación:+La regulación en Derecho supone diferenciar dos ámbitos fundamentales,​ el público y el privado. De esta manera, distinguimos ​los siguientes ámbitos:
  
 A. Derecho público A. Derecho público
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/concepto_de_regulacion.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)