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COMUNICACIÓN ONLINE

1. ¿Qué es la comunicación online?

2. Características de la comunicación online.

3. Tipos de comunicación online.

4. Lo bueno y las debilidades de la comunicación online.

5. Enlaces.

6. Bibliografía.

1. ¿Que es la comunicación online?

La comunicación online es un método moderno de comunicarse a través de dos o más PC´s no importa la distancia que haya entre ellos, lo único que importa es que estén conectados a Internet.

2. Características de la comunicación online

• Tiene un carácter universal, que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación, por lo tanto es un canal multimedia.

• Tiene un carácter omnifuncional, capaz de desempeñar funciones conectoras (de uno a uno), funciones distribuidoras (de uno a muchos) y funciones colectoras (de muchos a uno), por tanto es personalizable.

• Es bidireccional e interactivo, no sólo admite la interactividad, sino que la facilita e incluso la exige.

• Y por último tiene una característica de alcance, ilimitado, cuyo ámbito es mundial.

3. Tipos de comunicación online

Llamadas PC a PC

En este caso la cosa cambia. Ambos ordenadores sólo necesitan tener instalada la misma aplicación encargada de gestionar la llamada telefónica, y estar conectados a la Red IP, Internet generalmente, para poder efectuar una llamada IP. Al fin y al cabo es como cualquier otra aplicación Internet, por ejemplo un chat.

Chat Chat (en español charla o tele conferencia) o chatear, es un anglicismo que describe la conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet. Lo normal en una sesión de chat es que un usuario escriba mensajes con el teclado y que el mensaje se muestre en la pantalla de otro usuario (u otros usuarios), aunque la conversación también puede realizarse con audio y con video. Se llaman chat rooms o channels (en español salas de charla o canales) a lugares virtuales en Internet, normalmente organizados por temas, donde la gente se reúne para conversar.

Los programas de chat más populares son: Skype (español) programa que permite, además de la conversación de texto, hablar con otros usuarios de Skype de forma gratuita y llamar a teléfonos fijos y móviles de cualquier lugar del mundo (SkypeOut) por un precio muy reducido. También es posible recibir llamadas desde teléfonos fijos y móviles (SkypeIn) y utilizar contestador automático pagando. Google Talk (inglés) Google Talk es un programa gratuito de Google que te permite llamar o enviar mensajes instantáneos gratis a tus amigos a cualquier hora y a cualquier lugar del mundo. Para utilizarlo es necesario tener una cuenta de correo Gmail. Las cuentas de correo Gmail se obtienen por invitación de otro usuario Gmail. MSN Messenger (español) el programa de chat de Microsoft, es gratuito y soporta, además de conversación de texto, conversación de vídeo, de voz, expresarte con guiños e imágenes dinámicas y enviar SMS a teléfonos móviles directamente desde el programa. QQ (chino) es el programa de chat gratuito más popular en China. Windows Messenger (español) es otro programa de mensajería instantánea de Microsoft que permite el chat mediante texto, voz y vídeo. Yahoo! Messenger (español) es el programa de chat gratuito de Yahoo! que se utiliza con un usuario genérico de yahoo!, que también da acceso a otros servicios de Yahoo! Permite conversaciones de texto, voz y vídeo además de llamadas internacionales de Pc a Pc gratuitas y llamadas a móviles y fijos desde 1 céntimo por minuto. ICQ (español), fue el primer programa de mensajería instantánea de Internet. Permite conversación de texto, de voz y de vídeo. AIM (español) es el programa de mensajería instantánea de AOL.

Correo electrónico Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Paginas de correo electrónico Gmail Hotmail yahoo

Otro tipo de comunicación online importante es el que realizan las empresas, el llamado comercio electrónico, puede estar abierto a cualquier persona que este interesada o estar limitado a participantes específicos. El comercio electrónico permite realizar compras a través del ordenador u otro dispositivo conectado a Internet, según el INEM el porcentaje de individuos que han comprado online durante los últimos tres meses es del 15.7% y el porcentaje de empresas que han recibido pedidos online en el último año es del 18.1%, con estos porcentajes que no son muy altos podemos observar que la gente hoy en día no se siente muy segura de realizar compras a través de Internet por si son engañados, reciben otro cosa diferente a la pedida, no se sabe quien se la envía, además se puede suplantar la identidad de una persona, pero todo ello puede suceder sino usamos debidamente los instrumentos que nos ofrece la administración electrónica para que nada de esto suceda.

Aunque hay excepciones, las tiendas acostumbran a adherirse a mercados virtuales organizados por terceros. Son estos intermediarios los que crean la plataforma tecnológica de seguridad necesaria y establecen las relaciones con las entidades financieras.

El Intercambio Electrónico de Datos (EDI) es la aplicación generalizada del comercio entre empresas. Permite la transferencia de datos y documentos como facturas, pedidos o información de stocks, con clientes, proveedores, entidades financieras y administración.

4. Lo bueno y las debilidades de la comunicación online.

Lo bueno de Internet es que reduce costes en la transferencia de la información y ofrece una gran oferta de aplicaciones y dispositivos.

Por otro lado existen debilidades de Internet que consisten en que el mecanismo de funcionamiento de la red permite la interceptación de los mensajes por sus usuarios. Ha de tenerse en cuenta que la red funciona mediante el envío de paquetes de información entre emisores y receptores de una a otra parte del mundo utilizando a los ordenadores conectados a la misma, lo que comporta que sea muy fácil observar el contenido de mensajes en los que constan números y claves de tarjetas de crédito, por ejemplo, o cualquier otro tipo de comunicaciones mantenidas por los usuarios. Tampoco es posible tener seguridad sobre la identidad del interlocutor.

La solución a estos problemas sería: el primero la utilización de mecanismos e instituciones requeridos por el cifrado de mensajes que, permitan garantizar el envío y destino y que impidan observar el contenido de las comunicaciones. El segundo remedio consiste en compatibilizar el uso de los mencionados mecanismos con el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, una vez que la utilización del cifrado de mensajes acarrea las consecuencias graves para principios fundamentales del ordenamiento jurídico.

Por tanto para tener una comunicación online segura es recomendable utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance como por ejemplo usar la firma electrónica o firma digital para firmar todos nuestros documentos y no puedan acceder a nuestra información terceras personas únicamente la persona a la que envío el email, con el uso de estos medios podemos alcanzar una comunicación online mas segura y menos vulnerable a supuestos de suplantación de identidad.

5. Enlaces

http://www.hotmail.com/

http://www.yahoo.es

Gmail: correo electrónico de Google

Skype: haz llamadas gratis y a tarifas excepcionales a través de Internet

6. Bibliografía

Curso: 80301 Administración electrónica

http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/pdf/17/comunicacion_online_marcos__perez_cym_17.pdf

La Prensa y las Nuevas Tecnologías. Manual de la Redacción Electrónica. Ediciones Deusto S.A.

FERRERO BARBERÁ, MARTA. Internet y los Portales como Nuevo Espacio para los Medios de Comunicación.

RUBIO MAYORAL, NIEVES

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