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es:comunicacion_escrita

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es:comunicacion_escrita [2020/01/08 18:24] (actual)
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 +**COMUNICACIÓN ESCRITA**
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 +Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente,​ la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos,​ opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales"​. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo,​ la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
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 +La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.
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 +La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. ​
 +La comunicación escrita: comprende memorandos, cartas, informes, archivos de computadora y otros documentos escritos.
 +El objetivo principal de todo sistema de comunicación,​ es intercambiar información entre dos entidades.
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 +Los elementos o factores de la comunicación humana son:
 +  * Fuente: Es el lugar de donde emana la información,​ de donde nace el mensaje primario. ​
 +  * Emisor: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible ​ al receptor. ​
 +  * Receptor o decodificador:​ Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta.
 +  * Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. ​
 +  * Mensaje: Es el contenido de la información,​ el conjunto de ideas, sentimientos,​ acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada. ​
 +  * Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación,​ estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico,​ en el caso de una conversación telefónica. ​
 +  * Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. ​
 +  * Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. ​
 +  * Interferencia,​ barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo,​ se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación,​ o la distorsión de la imagen de la televisión,​ la alteración de la escritura en un viaje…
 +  * Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo,​ siempre y cuando se reciba una respuesta ​
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 +Principales funciones de la comunicación: ​
 +  * Informativa:​ Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. ​
 +  * Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. ​
 +  * Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
 +  * Control: La comunicación controla el comportamiento individual. ​
 +  * Motivación:​ Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento.
 +  * Cooperación:​ La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar. ​
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 +MEDIOS ELECTRONICOS (Comunicación escrita en relación a los medios electrónicos)
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 +Los medios electrónicos de comunicación parecen esenciales en estos días
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 +Una categoría especial de los canales de comunicación son los medios electrónicos. Los gerentes utilizan las computadoras no solamente para recopilar y distribuir datos cuantitativos,​ sino también para "​hablar"​ con otros a través del correo electrónico (email).
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 +Ventajas: Las ventajas de la tecnología en comunicación electrónica son muchas e impresionantes. Dentro de las empresas, las ventajas de la comunicación electrónica comprenden la distribución de más información,​ velocidad y eficiencia en la entrega de mensajes de rutina a grandes cantidades de personas a través de vastas áreas geográficas.
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 +Desventajas:​ Entre las desventajas de la comunicación electrónica están la dificultad para resolver problemas complejos, que requieren interacción más amplia, cara a cara y la incapacidad para captar claves sutiles, no verbales o de inflexión acerca de lo que el comunicador está pensando o transmitiendo.
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 +En España a partir de la implantación del sistema democrático,​ la administración pública ha cambiado su relación con los ciudadanos, se ha hecho más accesible y transparente. Las nuevas tecnologías van a favorecer dicha vinculación,​ permitirán un mayor acceso a la información generada por los organismos públicos. Se deberá ​ participar en la construcción de una administración transparente,​ aportando el máximo de información,​ para ello harán uso tanto de su página web como de los medios de comunicación propios y ajenos. Queda mucho camino por recorrer, no todos los ciudadanos disponen de Internet y los políticos aunque han apostado por transformar a la burocrática institución pública en una innovadora administración electrónica,​ continúan poniendo obstáculos a la hora de ofrecer con claridad todos los datos que nos hacen conocer y comprender su gestión.
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 +El objetivo principal de todo sistema de comunicación,​ es intercambiar información
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 +ÁLVARO VERA REPOLLÉS
  
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/comunicacion_escrita.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)