Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:compilance_empesarial

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:compilance_empesarial [2019/10/01 16:03]
lefispedia
es:compilance_empesarial [2019/11/16 11:34] (actual)
lefispedia
Línea 2: Línea 2:
  
 Carmen Perdiguer Pérez Carmen Perdiguer Pérez
 +
 +**1. Introducción:**
 +
 +El S. XXI ha traído consigo un aumento en las posibilidades y variedades de líneas de negocios en los que poder invertir, pero a la vez, el aumento de transacciones internacionales y la creación de sectores cada vez más específicos ha traido consigo el aumento de la regulación y de la complejidad de la misma que una empresa tiene que seguir para poder llevar a cabo un negocio de forma legal.
 +
 +Todo esto ha sentado las bases para la creación de lo que se conoce como “Compilance” y que en español podríamos traducir como “dirección normativa o de cumplimiento”. En la actualidad vemos como muchas empresas internacionales y españolas han creado departamentos específicos de compilance, cuya labor principal es manejar estas normativas demasiado específicas y complejas. En España, por ejemplo, ha tenido mucho éxito en sectores como el energético o el farmacéutico.
 +
 +El boom de los compilances en España llega con la incursión de la responsabilidad penal de las empresas con la reforma de Marzo de 2015 del Código Penal, de manera que las empresas comienzan a ser plenamente responsables de sus actuaciones.
 +
 +**2. Diferencia con el departamento de asesoría legal de una empresa**
 +
 +En una primera vista podría parecer que el Compilance no difiere mucho del departamento legal de una empresa, pero no es así: El compliance introduce un elemento ético: muchas empresas operan de forma legal y cumplen con las normas de su sector, pero eso no quiere decir que su acción sea ética. El compliance ayuda a conciliar estas dos esferas.
 +
 +**3. Conclusión**
 +
 +En conclusión, el Compilance es un departamento de la empresa que se encarga de asegurar la legalidad y la ética de las actuaciones de la empresa, siendo el más abundante el llamado “Compilance Penal”, cuyo objetivo es prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/compilance_empesarial.txt · Última modificación: 2019/11/16 11:34 por lefispedia