Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:comercio_ilicito

EL COMERCIO ILÍCITO

El comercio ilícito, se define como “toda práctica o conducta prohibida por la ley, relativa a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra, incluida cualquier práctica o conducta destinada a facilitar esa actividad”.

Algunos ejemplos son el contrabando, la falsificación de marcas y la fabricación ilícita de los productos del tabaco, venta de sustancias prohibidas, falsificación de medicamentos, el “pirateo”, o copia de archivos con derechos de autor (peliculas, musica, …), venta de armas ilegales, animales, y todo tipo de bienes.

La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres.El mercado ilegal de especies es el tercer crimen organizado a escala global en volumen de negocio, despúes del de las drogas y las armas, el Tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitat, decenas de miles de elefantes en zonas de alta protección son asesinados cada año por su marfil. Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional china, aunque también para vestimenta o decoración. Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancias prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

Las economias de las naciones, necesitan saber el volumen de exportaciones, y de importaciones.

La fabricación ilicita de tabaco, supone un riesgo para el consumidor ya que tabaco contribuye a propagar la epidemia de tabaquismo, que es un problema mundial con graves consecuencias para la salud pública, y exige respuestas eficaces, nacionales e internacionales; Reconociendo además que el comercio ilícito de productos de tabaco socava las medidas relacionadas con los precios y las medidas fiscales concebidas para reforzar la lucha antitabáquica.

El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales. “se entenderá por “mercancías pirata que lesionan el derecho de autor” cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realicen directa o indirectamente a partir de un artículo cuando la realización de esa copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación”.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS DEL COMERCIO ILICITO

Las actividades derivadas del comercio ilicito no sólo repercute sobre los titulares de derechos de propiedad y a sus intereses económicos y morales, sino que también perjudican a las economías y estructuras sociales nacionales. Las cifras exactas de la repercusión a escala mundial son difíciles de evaluar; no obstante, es posible examinar algunas tendencias y sus consecuencias. Los fabricantes de los productos afectados sufren pérdidas directas de ingresos por venta; a menudo esto está relacionado directamente con la reducción de ingresos tributarios y puede dar lugar a la pérdida de empleos. En el ámbito social, las actividades ilegales de piratería y falsificación traen consigo todos los efectos negativos resultantes de la mano de obra clandestina, por tanto eso conlleva el no pagar impuestos de ningun tipo. Además, se observa cierta desestabilización del mercado en los ámbitos seriamente afectados por la falsificación y la piratería. Los fabricantes, tanto nacionales como de otros países, pierden la confianza en el mercado cuando son conscientes de que sus derechos de propiedad intelectual no son respetados y no pueden hacerse valer. Se ha demostrado que esto da lugar a un descenso en las inversiones. En un estudio clásico (Mansfield, 1995), un amplio porcentaje de empresas químicas, farmacéuticas, de maquinaria y equipos eléctricos comunicaron que la solidez o debilidad de la protección de la propiedad intelectual en un país dado era un aspecto importante en la decisión de invertir directamente en dicho país. Además, un entorno mal concebido para la invención y la creatividad cultural en sí puede ser un elemento disuasor a la hora de dedicarse a las labores creativas y de investigación. A su vez, esto afectará a la vitalidad cultural y económica y al desarrollo de un país. Otra repercusión negativa de las actividades de piratería y falsificación es el entorno ilegal y a menudo criminal en el que tienen lugar dichas actividades y la consiguiente repercusión negativa en el orden público. Debido a que se trata de actividades en las que se obtienen grandes beneficios y el riesgo es relativamente reducido, en muchos casos guardan relación con el crimen organizado. Los beneficios obtenidos de las actividades ilícitas pueden utilizarse para financiar otras actividades criminales. La relación existente entre las infracciones de derechos de propiedad intelectual efectuadas a escala comercial, por una parte, y las infraestructuras criminales, por otra, ha fomentado la toma de conciencia entre los encargados de formular políticas y los organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes en todo el mundo. Por último, se presenta como una amenaza cada vez mayor el hecho de que existen riesgos concretos para la seguridad y la salud de los consumidores. Los efectos altamente peligrosos de medicamentos, cosméticos, equipos quirúrgicos, alimentos, cigarrillos, bebidas alcohólicas, piezas de vehículos y aviones que han sido falsificados.

**enlaces de interes*

http://www.fap.org.es/

Ley contrabando: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo12-1995.html

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/comercio_ilicito.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)