Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:carta_africana_de_los_derechos_humanos_y_de_los_pueblos

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos

La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos (C.A.D.H.P), conocida también como la Carta de Banjul es un texto internacional que promueve los derechos humanos y libertades básicas en África. A fecha de 2017, 54 estados han ratificado la Cartas, siendo ratificada por todos los Estados miembros de Unión Africana a excepción de Sudan del Sur.

La Carta incluye un reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de cualquiera de los ciudadanos de un Estado africano. Al lado de los derechos individuales, la Carta hace especial énfasis en los derechos colectivos, los de los grupos y los de los pueblos.

Historia de la Carta

El texto fue apoyado por la Organización para la Unidad Africana (O.U.A), que en la actualidad ha sido reemplazada por la Unión Africana.

En 1979, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la O.U.A se reunió y adopto una resolución a favor de la creación de una comisión de expertos que elaborara un borrador de un convenio de derechos humanos de aplicación regional, similar a los ya existentes en Europa (Convenio Europea de Derechos Humanos) y en América (Convención Americana de Derechos Humanos).

El 27 de julio de 1981, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la O.U.A, reunida en Nairobi (Kenia) aprobó unanimamente el borrador elaborado por la comisión.

Entro en vigor, el día 21 de Octubre de 1986, y para conmemorarlo la fecha desde entonces fue declarada “Día de los Derechos Humanos en África”.

Francisco Piernagorda Díaz

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/attic/es/carta_africana_de_los_derechos_humanos_y_de_los_pueblos.1511802475.txt.gz · Última modificación: 2017/11/27 18:07 por lefispedia