Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:carta_africana_de_los_derechos_humanos_y_de_los_pueblos

Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos

La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, conocida también como la Carta de Banjul es un texto internacional que promueve los derechos humanos y libertades básicas en África. A fecha de 2017, 54 estados han ratificado la Carta, siendo ratificada por todos los Estados miembros de Unión Africana, a excepción de Sudan del Sur.

La Carta incluye un reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de cualquiera de los ciudadanos de un Estado africano. Al lado de los derechos individuales, la Carta hace especial énfasis en los derechos colectivos, los de los grupos y los de los pueblos.

Historia de la Carta

El texto fue apoyado por la Organización para la Unidad Africana (O.U.A), que en la actualidad ha sido reemplazada por la Unión Africana.

En 1979, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la O.U.A se reunió y adopto una resolución a favor de la creación de una comisión de expertos que elaborara un borrador de un convenio de derechos humanos de aplicación regional, similar a los ya existentes en Europa (Convención Europea de Derechos Humanos) y en América (Convención Americana de Derechos Humanos).

El 27 de julio de 1981, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la O.U.A, reunida en Nairobi (Kenia) aprobó unanimamente el borrador elaborado por la comisión. Entro en vigor, el día 21 de octubre de 1986, y para conmemorarlo la fecha desde entonces fue declarada “Día de los Derechos Humanos en África”.

Estructura de la Carta

La Carta esta compuesta por un Preámbulo y tres partes, estando compuesta por un total de 68 artículos.

  • Parte I. Deberes y derechos:
    • Capítulo I. Derechos Humanos y de los Pueblos (artículos 1 a 26).
    • Capítulo II. Deberes (artículos 27 a 29).
  • Parte II. Medidas de Salvaguarda:
    • Capítulo III. Creación y organización de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (artículos 30 a 44).
    • Capítulo IV. Mandato de la Comisión (artículo 45).
    • Capítulo V. Procedimiento de la Comisión, Comunicados de los Estados y otros comunicados (artículos 46 a 59).
    • Capítulo VI. Principios aplicables (artículos 60 a 63).
  • Parte III. Disposiciones generales (artículos 64 a 68).

Contenido de la Carta

La Carta crea un sistema de derechos humanos para África similar al establecido en Europa y América, pero que al mismo tiempo, presenta una serie de especialidades. Los derechos que reconoce la Carta, son los siguientes:

  • Derechos civiles y políticos: la Carta reconoce la gran mayoría de los derechos civiles y políticos reconocidos universalmente, entre ellos: derecho a la no discriminación (artículo 2), derecho a la igualdad (artículo 3), derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 7 y 25), derecho a la libertad religiosa (artículo 8) o el derecho a la propiedad (artículo 14).
  • Derechos económicos, sociales y culturales: derecho al trabajo (artículo 15), derecho a la salud (artículo 16), derecho a la educación (articulo 17).
  • Derechos de los grupos y los pueblos: en esta categoría se diferencia la C.A.D.H.P del resto de textos.

Rasgos característicos de la Carta

La Carta fue el primer convenio regional en reconocer los derechos de tercera generación (entre los que se incluyen los derechos de los grupos y los pueblos). Estos derechos se suelen vincular a la solidaridad y se caracterizan por tener incidencia en la vida de todos a escala universal, e incluye derechos tales como: derecho de autodeterminación (artículo 18), derecho al desarrollo (articulo 22) y el derecho a la paz y seguridad (artículo 23).

Es destacable de mención, el hecho que no distingue entre los diferentes derechos como realizan otros textos, y opta por la interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos.

Órganos supervisores

Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (C.A.D.H.P)

La C.A.D.H.P es el órgano encargado de promover los derechos humanos y colectivos en África, así como de la interpretación, del estudio de las quejas individuales y de la promoción de principios legales que servirán de guía a los gobiernos africanos, impulsando que sus legislaciones y practicas se adhieran a la Carta.

La comisión está formada por once miembros, que son primero elegidos por los gobiernos de los Estados miembros, y luego electos por voto secreto en la Asamblea de Unión Africana, permaneciendo en el cargo durante un periodo de seis años. Se reúne dos veces al año, una vez en la sede en Banjul y la otra en cualquier capital africana.

Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (T.A.D.H.P)

Durante el proceso de creación de la Carta de Banjul, se planteó la creación de un Tribunal, que tratase y resolviese asuntos de defensa de Derechos Humanos, aunque la idea fue finalmente desechada.

A finales de los años noventa, surgieron voces a favor de la creación de un Tribunal, siendo algunas de los argumentos a su favor: la insuficiencia de la Comisión, la creación del Tribunal Penal Internacional de Ruanda, y las innumerables violaciones de derechos humanos en África.

Finalmente se optó por la creación de Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, decidiendo la Asamblea de la O.U.A la creación de un protocolo a tal fin en 1988, protocolo que entró en vigor el 25 de enero de 2004. La intención inicial era la unión de la Corte con la Comisión, de tal manera que esta estaría bajo las órdenes de la O.U.A. La Asamblea de la O.U.A decidió en julio de 2005, su constitución como órgano independiente y distinto de la Comisión. Actualmente no está clara la relación entre ambas organizaciones. Se hubo de esperar hasta el 22 de enero de 2006 para el nombramiento por la Asamblea de la O.A.U de los primeros jueces.

Bibliografía

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/carta_africana_de_los_derechos_humanos_y_de_los_pueblos.txt · Última modificación: 2017/11/29 23:27 por lefispedia