Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:bases_de_datos

BASES DE DATOS

1. Definición de base de datos 2. Características 3. Elementos 4. Ventajas 5. Inconvenientes 6. Tipos y modelos de Bases de Datos

DEFINICIÓN

La Base de Datos es un conjunto de información relacionada en su contexto, la cuál se encuentra estructurada sistemáticamente para su posterior uso.

Los programas que permiten almacenar y acceder a los datos de forma organizada y rápida, son los denominados “Sistemas Gestores de Bases de Datos”.

Estos SGBD son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de intermediario entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. El propósito general de los sistemas de gestión de la base de datos es el de manejar de forma clara, ordenada y sencilla un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante.

CARACTERÍSTICAS:

  • Independencia física de los datos
  • Posibilidad de acceso a la misma por parte de múltiples usuarios
  • Integridad de los datos
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar
  • Mínima redundancia (esto es, no se da una abundancia excesiva de palabras)
  • Seguridad en el acceso

ELEMENTOS

Una Base de Datos está formada por:

  • Datos
  • Hardware: es el soporte físico que permite almacenar la información de la base de datos
  • Software: es el que permite trabajar y gestionar la base de datos de la forma más eficiente. Está constituido por un conjunto de programas que se conoce como Sistema Manejador de Base de Datos. Este sistema maneja todas las solicitudes formuladas por los usuarios a la base de datos.
  • Usuarios: se pueden distinguir tres tipos de usuarios: los programadores de aplicaciones (los cuales se encargan de diseñar y programar las aplicaciones para la utilización de la base de datos, realizando las peticiones correspondientes al SGBD); el usuario final ( persona dedicada a trabajar con los datos almacenados en la base de datos); y el administrador de la base de datos (el cuál es el encargado de diseñar y modificar la estructura de la base de datos)
  • Dato operativo: se trata de toda la información necesaria para que funcione la base de datos. A la conexión que hay entre las entidades con todos sus atributos se le denomina “diseño lógico de la base de datos”

VENTAJAS

  • Posibilidad de acceso concurrente a las bases de datos por parte de múltiples usuarios: la mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que el acceso simultáneo de varios usuarios no cause ni pérdida de información ni de integridad.
  • Mejora en la seguridad: esto es, la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados.
  • Mejora en la accesibilidad a los datos: esta ventaja es posible gracias a los SGBD, los cuáles, en ocasiones, proporcionan lenguajes generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos sin que sea preciso que un programador escriba una aplicación que realice la tarea.
  • Mejora en la integridad de los datos: por lo general, la validez y consistencia de los datos se expresa mediante restricciones que no pueden ser vulneradas, los encargados de mantener estas reglas son los SGBD.
  • Globalización de la información, permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.

INCONVENIENTES

  • Complejidad: Para realizar un buen uso de ellos es necesario en muchas ocasiones conocer bien su funcionalidad.
  • Vulnerabilidad a los fallos: al estar la información centralizada en los SGBD es preciso tener copias de seguridad ya que el sistema es más vulnerable a los fallos.

TIPOS Y MODELOS DE BASES DE DATOS

Existen múltiples clasificaciones, una de las más utilizadas es la siguiente:

Si atendemos a la función de la base de datos, podemos distinguir entre:

  • Bases de datos estáticas o también denominada analíticas: éstas son bases de datos de solo lectura, las cuales son utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos.
  • Bases de datos dinámicas u operacionales: este tipo de base de datos están orientadas a su posible modificación con el transcurso del tiempo, realizando actividades tales como la adición de nuevos datos, o la actualización de los existentes.

Además de por la función que desempeñan las bases de datos, éstas también se pueden clasificar atendiendo a su modelo de administración. Antes de señalar los modelos utilizados con más frecuencia, es de importancia reseñar a que nos referimos al hablar de “modelo de base de datos”: estos modelos son abstracciones, son los lugares donde se guarda la información, así como los distintos métodos para almacenar y recuperar la información de estos lugares, los modelos utilizados con más frecuencia en la base de datos son los siguientes:

  • Bases de datos Jerárquicas: las bases de datos jerárquicas surgieron a partir de 1960. Es un tipo de Sistema Gestor de Base de Datos, el cuál, almacena la información de forma jerárquica, enlazando los registros en forma de estructura de árbol. Los datos se almacenan en forma de registros, un conjunto de registros con los mismos campos se denomina fichero. En este tipo de modelo, las relaciones son unidireccionales, esto conlleva que solo se pueda consultar la base de datos desde los “nodos hoja” hacia el “nodo raíz”. Uno de los inconvenientes más claros de este tipo de modelo, es que no se garantiza la inexistencia de registros duplicados
  • Bases de datos relacional: este tipo de base de datos cumple con el modelo relacional, el cuál es el más utilizado en la actualidad. En el Modelo relacional todos los datos son almacenados en relaciones, y al ser cada relación un conjunto de datos, el orden en el que se almacenen no tiene relevancia. Ello conlleva la ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser almacenada o recuperada por medio de consultas que ofrecen un amplio poder y flexibilidad para manejar la información
  • Bases de datos de red: se trata de una base de datos formada por una colección de registros, los cuales están conectados entre sí por medios de enlaces de red. Este modelo, ofrece una solución al problema de la redundancia de datos existente en el modelo jerárquico, pero, administrar la información en este tipo de modelo conlleva mucha dificultad, por lo que en la práctica es utilizado en su mayoría por programadores, más que por usuarios finales.
  • Bases de datos multidimensionales: estas bases de datos se utilizan principalmente para crear aplicaciones OLAP (On-Line Analytical Processing), estas siglas significan en español, “procesamiento analítico en línea”, el objetivo de esta solución es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos.
  • Bases de datos orientadas a objetos: es un modelo muy reciente, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos. Es propio de los modelos informáticos orientados a objetos, los cuales, usan objetos e interacciones para diseñar aplicaciones y programas de ordenador.

LIDIA CLEMENTE ARROYO

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/bases_de_datos.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)