Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:audiencia_nacional

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional es un órgano jurisdiccional único en toda España y que extiende su jurisdiccion en todo el territorio nacional. Con sede en Madrid, constituye un Tribunal centralizado y especializado en unas materias determinadas conferidas en virtud de la Ley.

Concretamente, la Audiencia Nacional atiende aquellos delitos de mayor gravedad y que generan mayor repercusión social, como por ejemplo los delitos en materia de terrorismo, narcotráfico, crimen organizado o incluso los delitos contra la Corona.

Debido a esta atribución de competencias, la Audiencia Nacional constituye parte esencial de la estructura judicial de nuestro país y convierte a esta institución en uno de los símbolos más representativos de la justicia española para el conjunto de la Sociedad.

Historia

La Audiencia Nacional fue creada en virtud del Real Decreto Ley 1/1977 (BOE de 5 de enero de 1977), al tiempo que se suprimía el Tribunal de Orden Público de la dictadura franquista - instancia judicial existente en la fase final del Franquismo y en los primeros años de la transición -, cuya misión fue la represión de las conductas consideradas delitos políticos.

Coincidiendo el año de creación de esta institución con el año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura -