Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:asilo_politico

ASILO POLÍTICO

INTRODUCCION CONCEPTUAL:

  • En primer lugar podríamos aludir únicamente al asilo : (Real Academia Española) como el lugar privilegiado de refugio para los perseguidos, es decir al auxilio , el resguardo o la protección que se le brinda a una persona.
  • Sin embargo al referirse al mismo tiempo al asilo político: por su parte la definición se completa refiriéndose a la asistencia que se le otorga a un individuo extranjero que tuvo que huir o fue expulsado de su país por razones relacionadas a la política.
Declaración América. Convención sobre Asilo Territorial (1954) Convención sobre Asilo diplomático (1954)Convención sobre el Asilo y Refugio Político de Montevideo (1939) Convención sobre Asilo (1928)
“Toda persona tiene derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero (…)” Art. XXVII “Todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente” Art.I “Todo Estado tiene derecho a conceder asilo; pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega” Art. II NO HAY CONTENIDOEl asilo (…) será respetado en la medida en que, como un derecho o por humanitaria tolerancia, lo admitieren el uso, las Convenciones o las leyes del país de refugio (…)” Art.2
NO HAY CONTENIDO NO HAY CONTENIDO “El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial” Art. I. “El asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado salga del país con las seguridades otorgadas por el gobierno del Estado territorial (…)” Art.V “El asilo sólo puede concederse en las embajadas, legaciones, buques de guerra, campamentos o aeronaves militares” Art. 2 * “El refugio (será) concedido en el territorio de las Altas Partes Contratantes” Art.11“Legaciones, navíos de guerra, campamentos o aeronaves militares

ACNUR.org

DERECHO AL ASILO POLITICO:

De esta definición podemos entender este asilo como un derecho que posee/concede a un sujeto a que no lo extraditen* de una nación a otra que pretender castigarlo por sus opiniones o actividades políticas.

Extraditar: Entregar a una persona refugiada o detenida en un país ( el que procura el asilo por ejemplo España) a las autoridades de otro que la reclama para juzgarla ( por ejemplo Ucrania).

CONTEXTUALIZACION / HISTORIA:

La historia del asilo es extensa, así como ha sido fruto de una extensa evolución a lo largo del tiempo.

  • En un primer momento, se relacionaba este concepto como una medida dentro del ámbito religioso, que se llevaba a cabo para brindar amparo a los individuos que violaban la ley sin participar necesariamente de conflictos de naturaleza política, quiere esto aludir a los delincuentes comunes. Dado que los gobernantes no mostraban ningún tipo de benevolencia por estas personas, el asilo se destinaba a ellas de forma exclusiva, dejando fuera a los delincuentes políticos.

Con el tiempo se generó una inversión en este punto de vista, y así con los años esta institución social empezó a orientarse a las personas perseguidas por los gobernantes a causa de sus ideales, y dejó de beneficiar a los delincuentes comunes.

  • En relación al espacio con el que se cuenta para poder ofrecer el asilo político, sería la totalidad de las tierras de un Estado extranjero que sirve para conceder asilo político. (en tiempos posteriores a la edad media se empleaban edificios religiosos)

NORMATIVA INTERNACIONAL EN REFERENCIA AL ASILO POLITICO:

El derecho de asilo está regulado por diversas normas internacionales que establecen obligaciones y responsabilidades para los países de acogida y para los individuos que solicitan el asilo. La finalidad del asilo político es proteger a la persona que, por sus ideas o sus acciones políticas, sufren una persecución en su país como anteriormente habíamos dicho. Si el país de acogida rechaza el asilo y el individuo debe regresar a su tierra, en ella puede ser encarcelado o castigado de otra forma.

En resumen, en relación a este derecho al asilo político en un país debemos tener claro:

  • El derecho que un país tiene a dar asilo a un individuo perseguido por su gobierno.
  • El ejercicio activo de dicho derecho .
  • La tolerancia de tal ejercicio.
  • La aceptación del asilo político como concepto que permite proteger a una persona contra la persecución política.

DIFERENCIAS ENTRE REFUGIADO Y ASILIADO

En ocasiones se emplea los términos refugiado y asilado de forma indistinta por la naturaleza de los conceptos, ya que ambos están relacionados con personas que se ven en la obligación de dejar su hogar para moverse a otro lugar en busca de albergue Sin embargo, las similitudes entre estas palabras acaban ahí porque lo cierto que es tienen significados distintos.

Asiliado se refiere a una persona que no puede regresar a su país de origen por miedo a ser perseguida; pero en este caso dicha persona tuvo que haber solicitado asilo en el país en el cual se encuentra y que no es el suyo.

Son comunes los casos de asilo político, ya que por lo general las persecuciones son de este tipo. Finalmente, el asilo suele ser algo solicitado por una o pocas personas al mismo tiempo, sin embargo, cuando se trata de refugiados los grupos pueden ser muy grandes; incluso de miles de personas.

http://www.acnur.org/a-quien-ayuda/solicitantes-de-asilo/

DE ACTUALIDAD:

Este año, España recibió más de 17000 solicitudes de asilo político hasta julio, más que en todo el pasado 2016 mancando así un record histórico.

Estas demandas procedieron de venezolanos, sirios, ucranianos y colombianos entre otros como mayores solicitantes de tal asilo en nuestras fronteras.

https://elpais.com/internacional/2017/10/02/actualidad/1506943761_949828.html

Cristina Sanjuán Rodrigo

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/asilo_politico.txt · Última modificación: 2017/11/07 23:09 por lefispedia