Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:art._46_de_la_compilacion_de_derecho_civil_de_las_islas_baleares

Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares

Artículo 46.La preterición de un legitimario no anulará el testamento quedando a salvo al preterido el derecho a exigir lo que por legítima le corresponda. Sin embargo, la preterición no intencional de hijos o descendientes legitimarios conferirá al preterido acción para obtener la anulación del testamento, que caducará a los cuatro años de la muerte del causante. No se producirá este efecto y el preterido sólo ostentará derecho a reclamar su legítima:

1. Si el testador hubiere instituido únicos herederos a sus hijos, descendientes o cónyuge.

2. Si la filiación del pretendo resultare de procedimiento judicial de investigación de paternidad iniciado con posterioridad al fallecimiento del causante.

3. Si el testador, respetando las legítimas. hubiere ordenado que valga el testamento aun en el supuesto de preterición no intencional. No se considerarán preteridos los descendientes de un descendiente no preterido que hubiese premuerto al testador.

La desheredación hecha sin expresión de causa o por causa cuya certeza no se probare, si fuere contradicha o que no sea alguna de las previstas en el Código Civil, producirá los efectos indicados en el párrafo primero.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/art._46_de_la_compilacion_de_derecho_civil_de_las_islas_baleares.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)