Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:areas_metropolitanas

Áreas Metropolitanas

Introducción

El término área metropolitana aparece definido según la RAE como “unidad territorial dominada por una gran ciudad o metrópoli en cuyo entorno se integran otros núcleos de población, formando una unidad funcional, con frecuencia institucionalizada”.

El concepto de metrópoli surgió en la Antigua Grecia. Su significado es el de “ciudad madre” principal, por lo que hacía referencia a aquellas ciudades que ejercían el control político y económico sobre un territorio. Ahora bien, el concepto actual surge en el siglo XIX con la Revolución Industrial, que genera una gran expansión de las ciudades como consecuencia del desarrollo económico y demográfico.

Concepto geográfico

La definición de área metropolitana en sentido geográfico utilizada desde los siglos XIX y XX no tiene un criterio unánime, lo que hace que una misma área metropolitana pueda presentar datos diferentes en función de los criterios utilizados para su medición.

El eje sobre el que se articula un área metropolitana es una ciudad central densamente poblada, a partir de la cual se articulan una serie de zonas periféricas, que pueden ser otras áreas urbanas, ciudades satélite o áreas rurales intermedias. El componente que conecta estas zonas es el alto grado de integración socioeconómica existente entre ellas a través de la actividad industrial y laboral, los transportes y la vivienda.

En España, los datos relativos a la población de las principales áreas metropolitanas varían en función de si se consultan los datos publicados por el Ministerio de Fomento, las estimaciones de las Comunidades Autónomas o las cifras presentadas por el Proyecto AUDES.

Concepto jurídico

Definición

El Área Metropolitana, como ente jurídico, pertenece a la administración local. La Constitución Española establece en su artículo 137 que “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.”

Por otro lado los entes locales territoriales aparecen enumerados en el artículo 3.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL): a) El Municipio b) La Provincia c) La Isla

En el apartado 3.2.c) de este precepto aparece el reconocimiento legal de las Áreas metropolitanas como Entidades Locales: “Gozan, asimismo, de la condición de Entidades locales: c) Las Áreas metropolitanas.” La definición de Área Metropolitana aparece recogida en el artículo 43.2 de la LBRL: “Las áreas metropolitanas son Entidades locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.”

Creación

Respecto a la creación de estas entidades, el artículo 43.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local señala: “Las Comunidades Autónomas, previa audiencia de la Administración del Estado y de los Ayuntamientos y Diputaciones afectados, podrán crear, modificar y suprimir, mediante Ley, áreas metropolitanas, de acuerdo con lo dispuesto en sus respectivos Estatutos.” Por lo tanto, de este precepto se extrae la necesidad de promulgar una Ley para la creación de cada Área Metropolitana. La iniciativa para tramitar su creación está atribuida habitualmente a los órganos legislativos y ejecutivos autonómicos.

Para que el Área Metropolitana pueda funcionar es necesaria la constitución del Consejo Metropolitano, órgano supremo de la Entidad, que es equiparable al Pleno de los Ayuntamientos. Este órgano está compuesto por concejales de los Ayuntamientos de los Municipios, en proporción a la población que cada uno tenga.

Por último, el artículo 3.F del Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales establece la obligación de inscribir el Área Metropolitana en el Registro de Entidades Locales.

Estructura organizativa, competencias y financiación

Atendiendo al artículo 43.3 de la LRBRL: “La legislación de la Comunidad Autónoma determinará los órganos de gobierno y administración, en los que estarán representados todos los Municipio integrados en el área; el régimen económico y de funcionamiento, que garantizará la participación de todos los Municipios en la toma de decisiones y una justa distribución de las cargas entre ellos; así como los servicios y obras de prestación o realización metropolitana y el procedimiento para su ejecución.”

Por lo tanto, la legislación otorga a las Comunidades Autónomas la capacidad para establecer la estructura organizativa de la Entidad, así como las competencias que ésta va a asumir, que suelen ser de planificación, gestión de servicios públicos y de fomento. Ahora bien, dicha libertad, tal y como manifestó la STC 214/1989, de 21 de diciembre, no pueden suponer que las competencias asumidas por el Área Metropolitana afecten a las competencias mínimas de los municipios integrados en ella.

Los recursos de financiación con los que puede contar el Área Metropolitana aparecen regulados en el artículo 134 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Áreas Metropolitanas inscritas en España hasta la fecha

  • Àrea Metropolitana de Barcelona
  • Corporación Metropolitana de Barcelona
  • Entitat Metropolitana del Transport (Barcelona)
  • Entitat Metropolitana de Serveis Hidraulics i Tratament de Residus (Barcelona)
  • Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Valencia)
  • Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Valencia)

Regulación

Bibliografía

Autor: Enrique Montano Oliván

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/areas_metropolitanas.txt · Última modificación: 2018/11/30 22:41 por lefispedia