Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:antisemitismo

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:antisemitismo [2018/11/04 10:43]
lefispedia
es:antisemitismo [2018/11/04 11:03] (actual)
lefispedia
Línea 5: Línea 5:
 La hostilidad hacia los judíos no solo ha estado presente en la historia reciente, sino que ha existido desde tiempos inmemoriales. Ya el imperio Romano comenzó a criticar y castigar a los judíos por su esfuerzo en seguir siendo un grupo social y religioso diferenciado.  La hostilidad hacia los judíos no solo ha estado presente en la historia reciente, sino que ha existido desde tiempos inmemoriales. Ya el imperio Romano comenzó a criticar y castigar a los judíos por su esfuerzo en seguir siendo un grupo social y religioso diferenciado. 
  
-En la baja edad media (siglos XI-XIV), los judíos fueron ampliamente perseguidos al considerarse "asesinos de Cristo" y "demonios". Forzados a vivir en guetos judíos, fueron acusados de envenenar ríos y pozos en tiempos de enfermedad. Los guetos (origen en Venecia), eran barrios judíos en los que, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis obligaron a vivir a los judíos en condiciones totalmente infames. Algunos fueron torturados y ejecutados por supuestamente, secuestrar y matar a niños cristianos para beber su sangre. Un gran número de judíos se vio obligado a convertirse al cristianismo para evitar la muerte, la tortura o la expulsión, aunque muchos practicaron el judaísmo en secreto después de haberse convertido. Hay que aclarar que la iglesia católica y otras iglesias cristianas, vienen negando tales actos antisemitas.+En la baja edad media (siglos XI-XV), los judíos fueron ferozmente perseguidos al considerarse "asesinos de Cristo" y "demonios". 
  
-En el siglo XVIII, a medida que la influencia del cristianismo comenzó a disminuir durante la Ilustraciónen la que se celebraban los derechos posibilidades de progreso de hombres y mujeres como nunca antes se había hecho, el odio los judíos basado en la religión dio paso a la crítica no religiosa. El judaísmo era atacado por entoncescomo una creencia obsoleta que bloqueaba el progreso humano debido a su tendencia por separarse de otro tipo de creenciasA medida que los países europeos empezaron a tomar forma en el siglo XIX creció el orgullo nacionallos judíos, quienes todavía eran privados de los derechos civiles y vivían en toda Europa como extranjeros, fueron sometidos a una mayor persecución y hostilidad. Todo ello desembocó en persecuciones mortales, como en los pogromos rusos de finales del siglo XIX, que consistían en ataques violentos contra comunidades judías con la ayuda o la indiferencia del gobierno.+En el siglo XVIII, algunos fueron torturados y ejecutados por supuestamentesecuestrar matar a niños cristianos para beber su sangre. Un gran número de judíos se vio obligado convertirse al cristianismo para evitar la muerte, la tortura o la expulsiónaunque muchos practicaron el judaísmo en secreto después de haberse convertidoHay que aclarar que la iglesia católica otras iglesias cristianasvienen negando tales actos antisemitas
  
-Al mismo tiempo, los antisemitas, ante la pérdida de protagonismo e influencia de la escuela cristiana, recurrieron a la llamada "ciencia racial", que intenta probar la supremacía de los blancos no judíos. Los opositores de los judíos argumentaron que el judaísmo no era una religión sino una categoría racial, y que la "raza" judía era biológicamente inferior. Un ejemplo fue el  //“movimiento voelkisch”//, mediante el cual, científicos y artistas alemanes configuraron la idea de que los judíos no eran alemanes.  Otro ejemplo de los eruditos que colaboraron al movimiento racial, fue, aunque no alemán,  Georges Vacher de Lapouge (1854–1936), que en uno de sus libros, clasifica la humanidad en diferentes razas diferenciando desde  la //"raza aria blanca, white race, dolicocefálica, hasta la raza braquiocefálica mediocre e inerte, mejor representada por el judío."//(L'Aryen et son rôle social) +A medida que la influencia del cristianismo comenzó a disminuir durante la Ilustración, en la que se celebraban los derechos y posibilidades de progreso de hombres y mujeres como nunca antes se había hecho, el odio a los judíos basado en la religión dio paso a la crítica no religiosa. El judaísmo era atacado por entonces, como una creencia obsoleta que bloqueaba el progreso humano debido a su tendencia por separarse de otro tipo de convicciones. A medida que los países europeos empezaron a tomar forma en el siglo XIX y creció el orgullo nacional, los judíos, quienes todavía eran privados de los derechos civiles y vivían en toda Europa como extranjeros, fueron sometidos a una mayor persecución y hostilidad. Todo ello desembocó en persecuciones mortales, como en los pogromos rusos de finales del siglo XIX, que consistían en ataques violentos contra comunidades judías con la ayuda o la indiferencia del gobierno. 
 + 
 +Al mismo tiempo, los antisemitas, ante la pérdida de protagonismo e influencia de la escuela cristiana, recurrieron a la llamada "ciencia racial", que intenta probar la supremacía de los blancos no judíos. Los opositores de los judíos argumentaron que el judaísmo no era una religión sino una categoría racial, y que la "raza" judía era biológicamente inferior. Un ejemplo fue el  //“movimiento Völkisch”//, mediante el cual, científicos y artistas alemanes configuraron la idea de que los judíos no eran alemanes.  Otro ejemplo de los eruditos que colaboraron al movimiento racial, fue, aunque no alemán,  Georges Vacher de Lapouge (1854–1936), que en uno de sus libros, clasifica la humanidad en diferentes razas diferenciando desde  la //"raza aria blanca, white race, dolicocefálica, hasta la raza braquiocefálica mediocre e inerte, mejor representada por el judío."//(L'Aryen et son rôle social) 
 La creencia en una raza judía que era inferior a la raza aria se convertiría más tarde, en la justificación de Alemania para tratar de matar a cada persona judía en las tierras alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, sin importar que dicha persona practicara el judaísmo o no. De hecho, incluso los hijos o nietos de quienes se habían convertido al cristianismo fueron asesinados como miembros de la raza judía. La creencia en una raza judía que era inferior a la raza aria se convertiría más tarde, en la justificación de Alemania para tratar de matar a cada persona judía en las tierras alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, sin importar que dicha persona practicara el judaísmo o no. De hecho, incluso los hijos o nietos de quienes se habían convertido al cristianismo fueron asesinados como miembros de la raza judía.
  
-El Holocausto, como se conoce a este exterminio masivo sistemático entre 1939-1945, ocasionó la muerte de seis millones de judíos, que representaban por aquel entonces más de un tercio de la población judía del mundo. Una de los episodios más conocidos fue la Noche de Vidrios Rotos (9 de noviembre de 1938), que consistió en la destrucción de sinagogas y vidrieras de negocios judíos por toda Austria y Alemania. +El Holocausto, como se conoce a este exterminio masivo sistemático entre 1939-1945, ocasionó la muerte de seis millones de judíos, que representaban por aquel entonces más de un tercio de la población judía del mundo. Una de los episodios más conocidos fue la Noche de Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938), que consistió en la destrucción de sinagogas y escaparates de negocios judíos por toda Austria y Alemania.  
  
-El máximo exponente de antisemitismo se dio en dicha época, teniendo su origen en la ascensión al poder del partido nazi, con Adolf Hitler como máximo representante; tanto el partido a través de medios propagandísticos como el propio Hitler en su libro Mein Kampf (Mi lucha), abogaban por la exterminación de los judíos en territorio alemán. De hecho, en 1935, se promulgaron las Leyes de Nuremburg, que diferenciaba a los judíos por sangre y los separaba de la “raza aria”, quedando jerarquizada y dividida la sociedad en función de ser considerado ario o no. Por definición, los racistas consideran que los comportamientos humanos vienen determinados por características biológicas innatas y heredadas; de esta forma, al formar parte de una legislación nacional, la promulgación de esta ley fue considerado uno de los actos más racistas de la historia. +El máximo exponente de antisemitismo se dio en dicha época, teniendo su origen en la ascensión al poder del partido nazi, con Adolf Hitler como máximo representante; tanto el partido a través de medios propagandísticos como el propio Hitler en su libro Mein Kampf (Mi lucha), abogaban por la exterminación de los judíos en territorio alemán. De hecho, en 1935, se promulgaron las Leyes de Nuremberg, que diferenciaba a los judíos por sangre y los separaba de la “raza aria”, quedando jerarquizada y dividida la sociedad en función de ser considerado ario o no. Por definición, los racistas consideran que los comportamientos humanos vienen determinados por características biológicas innatas y heredadas; de esta forma, como parte de una legislación nacional, la promulgación de esta ley fue considerado uno de los actos más racistas de la historia. 
  
-En el medio siglo transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial, el antisemitismo público se ha vuelto mucho menos frecuente en el mundo occidental. Aunque los estereotipos sobre los judíos siguen siendo comunes, los judíos pueden desempeñar libremente sus creencias sin miedo a ser castigados en los países desarrollados. El odio a la judeidad y las creencias de conspiración del pasado son en su mayor parte defendidas por personas en los márgenes de la sociedad, radicales. Hay excepciones, por supuesto, y como ejemplo es adecuado mencionar el desacuerdo sobre la política del Estado de Israel y su enfrentamiento con Palestina, ha creado oportunidades en las que la expresión "sionista" (apoyo a Israel como la patria judía) se usa a menudo como una palabra clave antisemita para "judío" en el debate general.+En el medio siglo transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial, el antisemitismo público se ha vuelto mucho menos frecuente en el mundo occidental. Aunque los estereotipos sobre los judíos siguen siendo comunes, los judíos pueden desempeñar libremente sus creencias sin miedo a ser castigados en los países desarrollados. El odio a la judaísmo y las creencias de conspiración del pasado son en su mayor parte defendidas por personas en los márgenes de la sociedad, radicales. Hay excepciones, por supuesto, y como ejemplo es adecuado mencionar el desacuerdo sobre la política del Estado de Israel y su enfrentamiento con Palestina,que ha creado oportunidades en las que la expresión "sionista" (apoyo a Israel como la patria judía) se usa a menudo como una palabra clave antisemita para "judío" en el debate general.
  
 La negación del Holocausto y otros reescritos recientes de la historia (Los Protocolos de los Sabios de Sión), como la falsa afirmación de que los judíos controlaban el comercio de esclavos en el Atlántico, tratan de distorsionar los acontecimientos del pasado para hacer parecer a los judíos deshonestos y un problema para la sociedad avanzada.  La negación del Holocausto y otros reescritos recientes de la historia (Los Protocolos de los Sabios de Sión), como la falsa afirmación de que los judíos controlaban el comercio de esclavos en el Atlántico, tratan de distorsionar los acontecimientos del pasado para hacer parecer a los judíos deshonestos y un problema para la sociedad avanzada. 
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/antisemitismo.txt · Última modificación: 2018/11/04 11:03 por lefispedia