Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:agentes_moviles
Agente móvil

En el contexto de [http://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_en_informática ingeniería en informática], se denomina 'agente móvil' a una entidad software que actúa con cierta independencia para efectuar una serie de operaciones en nombre de un usuario (o de otro programa). Estas entidades software encapsulan código y datos, muestran un comportamiento propio y son capaces de desplazarse entre diferentes ordenadores de forma autónoma para continuar su ejecución en la máquina destino.

Características más relevantes

Todo agente móvil reúne, entre otras, las siguientes características:

  • Autonomía: Sus acciones no están prefijadas y puede actuar sin necesidad de que se le diga cómo ha de realizar sus tareas.
  • [http://es.wikipedia.org/wiki/Interoperabilidad Interoperabilidad]: No requiere de una arquitectura hardware o software específica que lo soporte.
  • Reactividad y proactividad: Toma la iniciativa para alcanzar sus objetivos y es capaz de modificar su comportamiento ante cambios en el entorno para adaptarse a dichos cambios.
  • Sociabilidad o cooperación: Los agentes son capaces de comunicarse con otros agentes y de trabajar conjuntamente con ellos para lograr su objetivo común.
  • Movilidad: capacidad de transportarse de una máquina a otra. Se puede distinguir entre movilidad “fuerte” y movilidad “débil”. Se considera que el agente dispone de movilidad fuerte cuando puede encapsular su estado de ejecución en una máquina y reanudar su ejecución enese mismo estado en la máquina destino. En caso contrario, se dice que el agente muestra movilidad débil.

Como ya se ha dicho, los agentes móviles encapsulan código y datos. Aunque estos compuestos viajan de un ordenador a otro, hay que tener claro que no pueden clasificarse dentro de los paradigmas de evaluación remota o de código bajo demanda. Esto es así porque es siempre el agente quien decide cuándo y a dónde desplazarse.

Ventajas de los agentes móviles

* Evitan instalaciones innecesarias, dado que el código que necesitan viaja siempre con ellos.

  • Salvan la [http://es.wikipedia.org/wiki/Latencia latencia] de la red, pues sus comunicaciones
  • son siempre locales (en la misma máquina en que se estén ejecutando en ese momento).
  • Encapsulan protocolos (manejo de bases de datos, etc).
  • No necesitan de una conexión permanente a la red, tan sólo del tiempo necesario para trasladarse entre equipos.
  • Se adaptan a los medios cambiantes.
  • Pueden desplazarse para balancear la carga del [http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_distribuido sistema distribuido] en que operan o para
  • conseguir más datos.
  • Permiten integrar sistemas heterogéneos.
  • Son robustos (tolerantes a fallos).
  • Permiten adaptar [http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz interfaces] entre sistemas.
Ejemplos de campos de utilización
Ejemplo de aplicación

Está usted en un aeropuerto y va a viajar al extranjero. Desgraciadamente, aunque pudo conseguir billetes de ida y vuelta, no ha tenido tiempo de buscar alojamiento. Afortunadamente, no tiene por qué ocuparse de eso. Simplemente configure a su agente móvil (empleado como asistente personal) para que busque un hotel o albergue para unas determinadas fechas, teniendo en cuenta factores como número de estrellas del hotel, coste de cama por noche, pensión media o completa, etc. Si se conecta a la red el tiempo suficiente para que su agente la acceda y abandone su ordenador, puede desconectarse y entrar a su vuelo tranquilo. Cuando en el aeropuerto destino se conecte usted a la red, su agente móvil lo sabrá, le buscará y le informará del alojamiento que ha contratado por usted mientras usted volaba.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/agentes_moviles.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)