Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:administracion_electronica

CONCEPTO

La e-Administración o Administración electrónica hace referencia a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: Desde un punto de vista intraorganizativo: Consiste en transformar las oficinas tradicionales, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles Desde una perspectiva de las relaciones externas habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Las ventajas que tiene la e-Administración para los clientes de las organizaciones son: Disponibilidad: Se puede interactuar con las organizaciones las 24 horas del día. No es necesario cernirse a un horario de oficinas. Ya no existen los días festivos. Facilidad de acceso: Ya no es necesario acudir a la oficina presencial de la organización para realizar las gestiones, se puede hacer desde cualquier parte del mundo a través del teléfono o Internet. Ahorro de tiempo: Para realizar una gestión se puede realizar desde casa o cualquier lugar que deseemos, sin la necesidad de tener que desplazarse a la oficina presencial, esperar una cola para ser atendido. La administración electrónica aparece regulada por la Ley 11/2007, y promueve unos objetivos: Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos. Facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y al procedimiento administrativo, con especial atención a la eliminación de las barreras que limiten dicho acceso. Promover la proximidad con el ciudadano y la transparencia administrativa, así como la mejora continuada en la consecución del interés general. Contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las Administraciones Públicas, incrementando la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las tecnologías de la información, con las debidas garantías legales en la realización de sus funciones. Simplificar los procedimientos administrativos y proporcionar oportunidades de participación y mayor transparencia, con las debidas garantías legales. Contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito de las Administraciones Públicas y en la sociedad en general.

ESTRATEGIA DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA

España ha alcanzado una posición de liderazgo en el desarrollo de la Administración Electrónica. Los resultados de 2010 del informe bienal de Naciones Unidas han situado a nuestro país entre los diez primeros, reflejando la alta capacidad de prestar servicios electrónicos a los ciudadanos por parte de nuestras Administraciones Públicas. España se ha convertido en un caso de éxito de la Administración Electrónica.

Ello ha sido resultado de un esfuerzo constante en el último lustro. Al amparo del marco legal de la Ley 11/2007 y con el impulso del Plan Avanza, nuestra Administración ha mejorado sustancialmente la capacidad de servir a los ciudadanos con la plena incorporación de los medios electrónicos a su actividad cotidiana.

Los años comprendidos entre 2011 y 2015 se presentan como el periodo en que la Administración Electrónica ha de demostrar su papel en la creación de valor público. Las Tecnologías de la Información han de ser el motor de la transformación de las Administraciones Públicas, que permitan a estas hacer frente a los vertiginosos procesos de cambio a los que nos enfrentamos, de la mano de un fortalecimiento de las relaciones con la sociedad. La estrategia del desarrollo de la Administración Electrónica en nuestro país en el próximo quinquenio estará marcada por tres documentos clave: Declaración Ministerial de Malmö, Agenda Digital para Europa, Plan de Acción de Administración Electrónica Europeo 2011-2015. Dichos documentos, junto con la estrategia global de Sociedad de la Información Gobierno (Plan Avanza 2) marcada por las especiales condiciones socio-económicas de nuestro país, serán la carta de navegación para la construcción de la Administración Electrónica en los próximos años. . La Administración Electrónica ha de facilitar alcanzar nuevos objetivos: Una Administración Pública más sostenible para una sociedad más productiva y participativa

Modelo Organizativo

Consejo Superior de Administración Electrónica (CSAE)

El Consejo Superior de Administración Electrónica es el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas, encargado de la preparación, la elaboración, el desarrollo y la aplicación de la política y estrategia del Gobierno en materia de tecnologías de la información, así como del impulso e implantación de la Administración electrónica en la Administración General del Estado. Actuará en pleno y en comisión permanente y dependen funcionalmente de él: Las Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica Los Comités Técnicos, grupos de trabajo o ponencias especiales creados para desarrollar sus funciones. Está regulado por el Real Decreto 589/2005. Comité Sectorial de Administración Electrónica

Según lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley 11/2007, el Comité Sectorial de Administración electrónica, dependiente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, es el órgano técnico de cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica. Este Comité vela por: a) Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas. b) Preparar planes programas conjuntos de actuación para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España. c) Asegurar la cooperación entre las administraciones públicas para proporcionar al ciudadano información administrativa clara, actualizada e inequívoca Su actividad se enmarca en los trabajos de la Conferencia Sectorial de Administración Pública que fue creada para impulsar actuaciones y proyectos comunes cuyo objeto sea la cooperación entre Administraciones y la mejora de la calidad en la prestación de servicios públicos, entre otros en el ámbito de la administración electrónica con el estudio, análisis y propuesta de medidas, estrategias, objetivos y directrices.

Portal 060

El portal www.060.es, es el portal nacional de las Administraciones Públicas, referencia para ciudadanos y empresas, donde éstos pueden encontrar acceso a los servicios electrónicos y a otra información relacionada con la actividad y la organización administrativa.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/administracion_electronica.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)