Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:acuerdo_de_schengen

Acuerdo de Schengen

La construcción del espacio Schengen comenzó el 14 de junio de 1985, cuando Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos firmaron el Acuerdo de Schengen, que estipulaba la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes.

Este Acuerdo fue completado por el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen de 1990, que establece la supresión definitiva de los controles en las fronteras interiores, así como una serie de medidas de acompañamiento necesarias. El Convenio reforzaba los controles en las fronteras exteriores, definía los procedimientos de expedición de visados uniformes, establecía el Sistema de Información de Schengen (SIS), intensificaba la cooperación policial en las fronteras interiores y mejoraba la lucha contra el tráfico de drogas.

Un espacio sin controles fronterizos internos

En la actualidad, el espacio Schengen está formado por 26 países europeos ( de los cuales 22 son Estados miembros de la UE): Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Al pertenecer a la zona libre de controles fronterizos internos, estos países:

  • no realizan controles fronterizos en sus fronteras interiores ( es decir, en las fronteras entre dos Estados Schengen);
  • realizan controles armonizados, ajustados a criterios claramente definidos, en sus fronteras exteriores (es decir, en las fronteras entre un Estado Schengen y un Estado no perteneciente a Schengen).

Por consiguiente, los controles se limitan a la frontera exterior y tanto los ciudadanos de la UE como los nacionales de terceros países pueden viajar libremente por el espacio Schengen.

Bulgaria, Croacia, Irlanda, Rumanía y el Reino unido son Estados miembros de la UE que todavía no forman parte del espacio Schengen. Esto significa que los vuelos desde uno de estos Estados a un Estado Schengen se consideran exteriores y están sujetos a controles fronterizos. Sin embargo, los ciudadanos de la UE tienen derecho a circular libremente cuando viajan por la Unión, tanto por los países pertenecientes a Schengen como por los demás. Cuando un ciudadano de la Unión entra en un Estado de la UE no perteneciente a Schengen, en principio es objeto de una inspección mínima para comprobar su identidad mediante la presentación de sus documentos de viaje.

Integración en el espacio Schengen

Antes de integrarse en el espacio Schengen, los Estados han tenido que demostrar su capacidad de:

  • asumir la responsabilidad de controlar la frontera exterior del espacio en nombre de los otros Estados Schengen y de expedir visados para estancias de corta duración uniformes;
  • cooperar de manera eficiente con los otros Estados Schengen con el fin de mantener un nivel de seguridad elevado una vez suprimidos los controles en las fronteras interiores;
  • aplicar el conjunto de normas Schengen, como las normas sobre controles en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, la expedición de visados, la cooperación policial y la protección de datos personales;
  • conectarse al Sistema de Información de Schengen (SIS)* y al Sistema de Información de Visados (VIS y utilizarlos.

Los Estados Schengen son objetos de evaluaciones periódicas cuyo propósito es verificar la correcta aplicación de la normativa Schengen.

Fechas clave

  • Junio de 1985: Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y los Páises Bajos firman el Acuerdo de Schengen.
  • Junio de 1990: los mismos países firman el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen.
  • Marzo de 1995: el Convenio entra en vigor y se suprimen los controles fronterizos entre Bélgica, Alemania, España, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal ( España y Portugal habían firmado el Acuerdo en junio de 1991).
  • Octubre de 1997: se suprimen los controles fronterizos con Italia,que había firmado el Acuerdo en noviembre de 1990.
  • Diciembre de 1997: se suprimen los controles fronterizos con Austria, que había firmado el Acuerdo en abril de 1995.
  • Mayo de 1999: el Tratado de Ámsterdam integra la cooperación de Schengen en el marco jurídico de la UE.
  • Enero de 2000: se suprimen los controles fronterizos con Grecia, que había firmado el Acuerdo en noviembre de 1992.
  • Marzo de 2001: se suprimen los controles fronterizos con Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega, que había firmado el Acuerdo en diciembre de 1996.
  • Diciembre de 2007: se suprimen los controles en las fronteras terrestres y marítimas con Chequia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.
  • Marzo de 2008: se suprimen los controles fronterizos en los aeropuertos con Chequia,Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.
  • Diciembre de 2008: se suprimen los controles en las fronteras terrestres con Ruiz, que había firmado el Acuerdo en octubre de 2004.
  • Marzo de 2009: se suprimen los controles fronterizos en los aeropuertos con Suiza.
  • Diciembre de 2011: se suprimen los controles en las fronteras con Liechtenstein que había firmado el Acuerdo en febrero de 2008.

Bibliografía

www.eur-lex.europa.eu


* El Sistema de Información de Schengen (SIS) se creó para ayudar a mantener la seguridad interior en los Estados Schengen en ausencia de controles fronterizos internos.Se trata de un sistema de información a gran escala gracias al cual las autoridades policiales, de migración, judiciales y otras pueden introducir y consultar alertas con descripciones sobre personas desparecidas, personas u objetos relacionados con infracciones penales y nacionales de terceros países a los que no es está permitido entrar o permanecer en el espacio Schengen.

ANDREEA IONELA HAIDAMAC

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/acuerdo_de_schengen.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)