Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:abuso_de_derecho

Abuso del derecho

Introducción

Se denomina abuso del derecho a la situación que se produce cuando el ejercicio de las facultades que atribuye la titularidad de un derecho, en la manera en que determina la ley, implica la realización de actos contrarios al espíritu objetivo de la norma, lesionando derechos de terceros.

Evolución del concepto

El problema de los límites de los derechos subjetivos ha preocupado a los juristas desde siempre. ¿Pueden los derechos ejercitarse de forma ilimitada? La respuesta a esta pregunta ha ido variando como consecuencia de los cambios en el pensamiento filosófico y político.

En el siglo XIX, con el Liberalismo y el apego a la letra de la ley, se propiciaba un ejercicio libre de los derechos, sin restricciones más allá de las que marcara la propia norma legal. Si las personas actúan dentro de estos límites no hay por qué preocuparse por su intención o por el perjuicio sufrido por terceros.

En el siglo XX esta concepción individualista cambia, dando lugar a la doctrina del abuso del derecho. Se considera que los derechos subjetivos no son absolutos, sino que están limitados por los justos intereses y los derechos de los demás ciudadanos.

Naturaleza jurídica

El abuso del derecho se refiere a los derechos subjetivos con carácter general: está referido a todos ellos y no a uno en concreto. La nota de generalidad determina que este concepto se erija como idea rectora de todo el ordenamiento jurídico, que debe utilizarse como línea directora de la regulación de los Estados.

Partiendo de esta base, podemos afirmar que el abuso del derecho es un principio general del derecho, y que esta es su verdadera naturaleza jurídica. Por tanto, su función “coincidirá con la de los principios generales del derecho, es decir, servirá como fuente (art. 1.1 CC) y como elemento de interpretación de la ley, siendo esta función de gran importancia pues permite la recta aplicación de las normas a la hora de evaluar las conductas”1).

Derecho español

El Código Civil español, en su artículo 7.2, determina que “la ley no ampara el abuso de derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que, por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice, sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia del abuso”.

Características

Las acciones con las que se realiza un abuso del derecho tienen una característica fundamental: constituyen casos de ejercicio de un derecho subjetivo y son, por tanto, en principio acciones permitidas. Entonces, ¿qué es lo que las caracteriza como abusivas? La jurisprudencia española, desde la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 1944, ha determinado las condiciones de aplicación de la calificación valorativa de “abusiva” a una acción cuando:

  1. hay un uso de un derecho objetivo o externamente legal, es decir, la acción a primera vista es resultado del ejercicio de un derecho subjetivo.
  2. hay un daño a un interés no protegido por una específica prerrogativa jurídica. Es decir, el abuso no entra en juego cuando el interés dañado se encuentra protegido por una regla y, en particular, cuando la regla protege un derecho subjetivo ajeno: sería un supuesto de colisión de derechos.
  3. hay una inmoralidad o antisocialidad del daño, manifestada de forma subjetiva (cuando el derecho se utiliza sólo con la intención de perjudicar a otro o simplemente sin un fin serio y legítimo) o de forma objetiva (si el daño proviene del exceso o anormalidad en el ejercicio del derecho)

Un ejemplo

Un caso paradigmático de abuso del derecho es el resuelto por la propia STS de 14 de febrero de 1944. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona tenía una concesión administrativa para extraer arenas de las playas del litoral barcelonés. Una compañía eléctrica poseía una central de energía eléctrica situada junto a la desembocadura de un río y en las inmediaciones de una playa en la que el Consorcio procedió a la extracción de arenas. La extracción de arenas produjo la desaparición de las defensas naturales que protegían a la central eléctrica frente a los desbordamientos del río y la acción del mar. En esta situación, tuvieron lugar unos fuertes temporales que produjeron importantes daños a la central. La sociedad propietaria de la misma se dirigió a los tribunales solicitando una indemnización por los daños sufridos, que fue estimada. En este caso se cumplen, pues, todos los requisitos del abuso de derecho:

  1. en virtud de la titularidad de la concesión, el Consorcio podía extraer arenas en cualquier punto del litoral barcelonés
  2. como consecuencia de esa extracción junto a la central eléctrica se le causa un daño, al privarla de sus defensas naturales frente a los temporales, sin que hubiera una regla que prohibiera despojarla de las mismas.
  3. La atribución de un derecho de contenido patrimonial implica que el titular puede hacer uso de él atendiendo a sus propios intereses, sin tener que ponderar en cada ocasión cómo su acción puede dañar los intereses de otros. Sin embargo, la central eléctrica ha sufrido un daño como efecto de la extracción de arenas que debe considerarse como injustificado, al ser “excesivo” o “anormal”
  4. El carácter injustificado del daño determina el surgimiento de una nueva regla que establece que, en circunstancias como las de este caso, la acción de extraer arenas está prohibida y, como consecuencia, quien la llevó a cabo debe indemnizar los daños causados por ella.

Ver también

Bibliografía

ATIENZA, Manuel; RUÍZ MANERO, Juan, Ilícitos atípicos. Sobre el abuso del derecho, el fraude de ley y la desviación de poder, editorial Trotta, Madrid, 2000

HESS, Esteban R., EMILIOZZI, Esteban, ZÁRATE, José María, “El abuso del derecho, aspectos teóricos y prácticos”, en Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, nº. 19, 2010

HESS, Esteban R., EMILIOZZI, Esteban, ZÁRATE, José María, “La naturaleza jurídica del abuso del derecho”, en Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, nº. 18, 2010

MARTÍN BERNAL, José Manuel, El abuso del derecho, editorial Montecorvo, Madrid, 1982.

Autora: LUCÍA MURILLO BLASCO

1) HESS, Esteban R., EMILIOZZI, Esteban, ZÁRATE, José María, “El abuso del derecho, aspectos teóricos y prácticos”, en Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, nº. 19, 2010, pp. 3-4
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/abuso_de_derecho.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:17 (editor externo)