MATRICULACIÓN TELEMÁTICA DE VEHÍCULOS

Se conoce la matriculación telemática como el sistema que desde 2008 se utiliza en todas las provincias españolas para obtener el permiso de circulación de un vehículo. Este nuevo sistema de matriculación reduce el complejo y engorroso proceso que anteriormente existía reduciéndolo a sólo unos minutos evitando así largas colas y esperas para la obtención del permiso de circulación.

La matriculación telemática de vehículos permite entre otras ventajas que la persona que adquiere un vehículo por la mañana pueda ya obtener su permiso de circulación esa misma tarde. Algo que supone un considerable ahorro de tiempo, tanto para los adquirentes del vehículo, como para los gestores administrativos que son quienes se encargan de realizar este trámite, ahora telemático, ya que en tiempo real pueden presentar desde sus oficinas estas solicitudes.

En escasos cinco pasos, que incluyen el pago de impuestos, y completando un par de formularios, los nuevos vehículos pueden quedar registrados y matriculados en la DGT (Dirección General de Tráfico) desde el despacho de los Gestores Administrativos en una operación que apenas dura unos minutos.

Completada esta tarea, la jefatura de Tráfico envía un permiso provisional que goza de una validez de 15 días en favor del usuario, que podrá utilizar hasta que se emita el definitivo permiso de circulación.

VENTAJAS

  1. Simplifica el procedimiento de matriculación.
    1. Reducción de documentación ya que solo hay que archivarla en la jefatura
    2. Evita el extravío de la ficha técnica original e impuestos
    3. No viaja papel. Ya no es necesario presentar en la jefatura documentos como:
      1. DNI cotejado por el gestor.
      2. Copia del IVTM Impuesto de vehículos de tracción mecánica para el interesado y Ayuntamiento.
      3. PDF.
      4. Ficha técnica original y su copia rosa de la tarjeta ITV para industria, que ahora permanecen el poder del Gestor que posteriormente consignará el número de matrícula con etiquetas adhesivas.
      5. El mandato de representación.
  2. Mejora la gestión de recursos humanos.
    1. Los funcionarios disponen de mas tiempo para la atención al público.
    2. Mejora la calidad de revisión del expediente.
    3. Evita la desmotivación que generan las tareas manuales y rutinarias.
  3. Evita la presión horaria de la salida de la matrícula.
  4. El Gestor que trabaja correctamente puede hacer la entrega del número de matrícula a las 10:30h. de la mañana para empezar a agilizar los trámites relacionados (placas matrículas, seguros…).
  5. Mayor satisfacción del ciudadano y del concesionario.
  6. Tiene un componente medioambiental por el cual se evita el uso innecesario de papel.
  7. No existen colas ni retrasos que acumulaban numerosos usuarios en las jefaturas.
  8. Ahora la revisión del expediente es mas sencilla.
  9. La firma del gestor y del colegio los responsabiliza de los datos de la mancha pdf que se introducen en el Registro de vehículos.
  10. Los Gestores ahora no esperan la salida de los permisos de circulación de las jefaturas para conocer el número de matrícula, y acceden a primera hora de la mañana al Registro de Vehículos para conocer el número de matrícula asignado.

FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO PARA OBTENER LA MATRICULACIÓN TELEMÁTICA

  1. La Gestoría introduce los datos, liquida los impuestos y cierra el expediente con la firma electrónica, presentando así sus solicitudes de matriculación a través de su Colegio.
  2. Los Servicios Telemáticos del Colegio de gestores validan dicha información y firman electrónicamente, identificando así a cada Gestoría y sus expedientes frente a la Jefatura de Tráfico.
  3. Se reciben las solicitudes en Jefatura y se genera el orden de impresión del Permiso de Circulación.
  4. La Jefatura entrega al Colegio de Gestores el listado de bastidores matriculados y los permisos de circulación obteniendo los justificantes del Registro.
  5. La Gestoría obtiene el permiso temporal o informe de errores, imprime y recoge el Permiso de Circulación.

ORIGEN

El Ministerio de Administraciones Públicas definió para el periodo 2006-2008 un plan que a través de distintas medidas perseguía mejorar y modernizar la Administración para ponerla a la altura de las necesidades de los ciudadanos. La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, habla del Derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, y la obligación de estas a hacer efectivos esos derechos a partir del 2009. Los trámites podrán hacerse desde cualquier lugar y en cualquier momento, y ante esta disposición, la DGT trabajaba para mejorar la gestión en las jefaturas evitando el gran volumen de público que generaba colas y esperas, y al mismo tiempo acercaba la administración al ciudadano a través de los despachos profesionales (especialmente Gestores Administrativos), haciendo posible que los trámites presenciales sean telemáticos.

El proyecto de matriculación telemática de vehículos nace en 2006 cuando tras una reflexión se define que el 90% de las solicitudes de matriculación se presentan a través de los gestores administrativos. La DGT realiza un informe de viabilidad para introducir cambios en la presentación de las solicitudes de matriculación de vehículos a través de los Gestores con el objetivo de simplificar y mejorar la presentación de los expedientes de matriculación en las Jefaturas por los profesionales.

La principal mejora fue sustituir PDF por la anotación online de los datos de matrícula. Antiguamente el expediente de matriculación se presentaba en las Jefaturas por las gestorías acompañado de una hoja con el código de barras bimensional (PDF) impreso. El gestor solo podía presentar matrículas en horario de Jefatura, con lo que existía una limitación horaria para trabajar).

A partir de 2008 los gestores solicitan en línea en el Registro de Vehículos de la DGT los datos de matriculación desde su plataforma tecnológica, obteniendo así el número de matrícula de forma inmediata en sus despachos y expidiendo un permiso de circulación provisional. Desde entonces una de las ventajas reside en que se puede matricular de 08:00 am a 23:00pm, y de manera inmediata se pueden encargar las placas, seguros y el vehículo puede empezar a circular.

HERRAMIENTA PARA LA MATRICULACION TELEMATICA

La herramienta utilizada por el Colegio de Gestores que afronta con éxito este proyecto es la Plataforma A9. A través de esta plataforma los Gestores pueden comunicarse con las Administraciones tanto públicas como locales, con entidades bancarias, etc, y gracias a su considerable evolución hoy puede realizarse dicho trámite en una mañana.

FUTURO

Una herramienta informática desarrollada por la DGT, permitirá que la matriculación de vehículos vía Internet sea posible a partir de 2013. De esta manera, fabricantes e importadores de coches, concesionarios y entidades financieras formarán parte del proceso de matriculación, según ha comunicado la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Con esta medida, desde el mes de enero del próximo año, los clientes tendrán la posibilidad de llevarse el automóvil del concesionario todos los papeles de la matrícula en regla, con el añadido de que el consumidor podrá solicitar la financiación en el momento justo de la compra.

Con la financiación en la mano, el comprador abonará el precio del automóvil al concesionario. El propio concesionario tendrá la oportunidad de cancelar el crédito solicitado a la propia marca del vehículo. Y por último, la entidad de crédito dará luz verde a la liberación de la tarjeta ITV electrónica, otorgando vía libre a la matriculación ‘on line’.

Desde la Dirección General de Tráfico señalan que la ficha técnica electrónica suprimirá errores en lo que respecta al proceso de proceso de recogida de datos técnicos del coche adquirido.

Jose Luis Rubio Costa —- Filosofía del Derecho. 5º-4