Métodos de Investigación de las Ciencias Sociales

Los métodos que se van a desarrollar a continuación tienen como objeto la investigación de las ciencias sociales. Entendemos por ciencias sociales las disciplinas que se encargan del estudio científico y de la investigación del comportamiento humano. En concreto, los métodos de investigación se pueden dividir en dos grandes grupos: la observación directa y la observación indirecta. Veamos cada una de ellas:

1. Observación directa: a su ves, este tipo de observación se puede dividir en tres:

La observación documental es de las primeras que se suelen utilizar en una investigación. Por ello, hay que diferenciar:

a) Observación documental primaria: aquella que se analiza por primera vez, y nos permite ver los contenidos de la observación.

b) Observación documental secundaria: en este caso se trata de un análisis posterior de datos. Utilizamos datos y resultados del primer análisis para una nueva investigación, que no coincidirá con la primera. Es decir, emplearíamos los datos de la primera investigación para poder realizar una segunda investigación utilizando datos de esta primera y así poder profundizar más.

2. Observación Indirecta: A este respecto hay que destacar dos tipos de observación indirecta, que serían la cuantitativa y la cualitativa.

El cuestionario es el elemento clave de la encuesta, lo cual ha de ser lo bastante sencillo o comprensible para que cualquiera pueda rellenar las preguntas en él señaladas. Hay diferentes tipos de cuestionarios:

a) Simple: Sería aquella encuesta en la que no se encuentra el cuestionador o investigador delante.

b) A través de entrevista: en este caso el encuestador o investigador está delante marcando las preguntas.

c) Intermedias: en este tipo de encuestas se reúnen a un grupo de personas que serán las encuestadas, y serán vigiladas por un supervisor que se encargará del buen funcionamiento de las encuestas.

d) Escalas sociométricas: en donde las preguntas y las respuestas tienen asociado un nivel que nos permite valorar cada pregunta y respuesta (ejemplo: los test de las revistas).

¿Cómo deben ser las preguntas del cuestionario?

a) Exhaustivas: en este caso las preguntas deben abarcar todas las posibles respuestas del encuestado.

b) Excluyentes: en donde de entre todas las preguntas no se puede responder a varias a la vez.

c) Comprensibles: que el encuestado pueda comprender las preguntas.

¿Cuales son los tipos de preguntas?

a) Cerradas: solo hay opción a dos tipos de respuestas.

b) Categorizadas: ofrece una categoría de posibles respuestas.

c) Abiertas: en donde se le deja al encuestado que de su opinión al respecto de una pregunta. Normalmente este tipo de preguntas no son muy recomendables para las encuestas.

¿Cuál es el contenido de las preguntas?

Pueden ser de distinto contenido como por ejemplo sobre hechos, informaciones, opiniones, intereses, etc.

¿Qué funciones cumplen?

a) Preguntas sustantivas: que versan sobre lo que queremos saber.

b) Preguntas filtro: son preguntas que nos permiten eliminar a la gente que no puede responder a la pregunta siguiente. Ejemplo: si las preguntas van dirigidas a fumadores, la primera pregunta (filtro) será “¿usted fuma?”.

c) Preguntas control: son preguntas cuya función consiste en comprobar si la persona está diciendo la verdad. También es conocida como “pregunta trampa”.

d) Pregunta de alivio: son preguntas difíciles o complejas pero preguntadas de tal manera que no resulta violenta o difícil la respuesta.

a) Estructuradas: en donde las preguntas se plantean en el mismo orden en que el entrevistador tenía pensado.

b) Semiestructuradas: en este caso es el entrevistador el que decide, dependiendo de la dirección que tome la conversación, qué orden seguir.

Emilio Agra Lezcano