Internet como conjunto de redes

Internet es una colección de redes conectadas unas a otras de muchas maneras diferentes para formar una única identidad. Todo ordenador que se conecta a Internet es parte de una red.

Contenido

1 Conjunto de Redes

2 Protocolos

3 Servidores

4 Funcionamiento

5 Enlaces

Conjunto de redes

Protocolos

Un protocolo es un modo predefinido para que alguien que quiera utilizar un servicio, se pueda comunicar con dicho servicio. Este “alguien” puede ser una persona, pero frecuentemente es un programa de ordenador, como por ejemplo un navegador de Internet. Toda máquina en Internet tiene un único número que le identifica. Son los protocolos TCP, IP o HTTP, entre otros.

Servidores

Las máquinas que proveen de servicios a otras máquinas son servidores, y las máquinas que se usan para conectarse a esos servicios son los clientes. Cuando alguien se conecta a www.lefis.org, es un usuario que está sentado en una máquina cliente. Lo que está haciendo es conectarse a un servidor Web donde está alojado el dominio de lefis.org. La máquina servidor encuentra la página que ha solicitado y se la envía. Un servidor tiene una dirección IP estática.

Cualquier servidor pone sus servicios usando puertos numerados (uno para cada servicio que está disponible en el servidor). Una vez que el cliente se ha conectado al servicio en un puerto particular, accede al servicio usando un protocolo específico. Todos los servidores Web en Internet utilizan HTTP.

Funcionamiento

Cuando Internet empezó solo se podían hacer conexiones proveyendo de la dirección IP. En 1983 la universidad de Wisconsin creo el llamado DNS (Domain Name System), que mapeaba nombres de texto a direcciones IP de forma automática. Así, solo hay que recordar www.lefis.org, en lugar de su dirección IP.

Las letras más a la izquierda de la palabra (www), es lo que se llama el host name.

El URL (Uniform Resource Locator) es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos, imágenes, videos, etcétera.

Cuando se usa una página Web o cuando se envía un mensaje por email, se usa un nombre de dominio para hacerlo. Cada vez que se usa un nombre de dominio, utilizas los servidores DNS de Internet para traducir el nombre de dominio perfectamente leíble y entendible, en una dirección que pueda interpretar la máquina.

Determina el nombre de una máquina específica (con una dirección IP específica) en un dominio. Los servidores DNS aceptan peticiones de programas y otros servidores de nombres para convertir estos nombres de dominios en direcciones IP. Cuando llega una petición, el servidor DNS puede hacer alguna de las cosas siguientes:

Enlaces

JORGE CASTRO PARDO