Se denomina **comercio** a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, venta o transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

Comercialización: es la acción y efecto de comercializar.

Comercializar: Es la función comercial en las organizaciones, se trata de:

1. Poner a la venta un producto/servicios.

2. Las vías de distribución para su venta.

3. Promocionar los productos y servicios.

1) Poner a la venta un producto/servicios.

Con el fin de un intercambio de valores entre dos partes, dicho intercambio es un proceso de desear y ofrecer algo, comunicarlo y buscar un acuerdo en un mercado.

En este contexto; mercado se refiere a un conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlo a través del intercambio de otros elementos de valor.

Hablar hoy día de comercialización es hablar de Marketing, el cual lo podíamos definir como; “proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros”.

A la hora de comercializar hemos de saber cuáles son las necesidades, deseos y demandas de los consumidores en el mercado y el marketing va a ser el encargado de identificarlas:

Necesidad: es una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico común a todo ser humano por su propia condición.

Deseo: es la forma en que se expresa o materializa una necesidad, de acuerdo con las características personales, factores culturales, sociales y ambientales y los estímulos de marketing.

Demanda: formulación expresa de un deseo, en función de la capacidad adquisitiva del individuo o entidad demandante.

El consumidor satisface sus necesidades con productos, pero ¿qué es un producto? Un producto es todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo. Los productos pueden ser bienes servicios o ideas:

Bienes: físicos, tangibles, percibibles por los sentidos. pueden ser duraderos (lavadora) o perecederos (gasolina).

Servicios: prestación de esfuerzo humano o mecánico (contratación de un abogado). Son intangibles, imperceptibles, perecederos.

Ideas: un concepto, una filosofía, una opinión o imagen. Son también intangibles.

2) Las vías de distribución y logística para su venta.

La distribución es el elemento en el proceso de comercialización que relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad que demande, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Además también se realiza otras actividades como información, promoción y presentación del producto en el punto de venta.

Por lo tanto las actividades de distribución van a facilitar los intercambios en la medida en que crean beneficios de tiempo, de espacio y de posesión. Estos beneficios se encuentran tanto para el productor como para el consumidor y el intermediario (persona u organización independiente entre el productor y el consumidor final).

Existen dos tipos de intermediarios:

Mayorista. El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final.

Minorista o detallista. Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final.

De entre las funciones de los intermediarios destacan:

Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.

Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.

Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.

Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.

Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.

Distribución física: transportar y almacenar los bienes.

• Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.

Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Hay diferentes tipos de canales de distribución, en función de los agentes que intervengan en la distribución de un producto tendremos (del más corto al más largo):

• Fabricante / Consumidor final.

• Fabricante / Detallista / Consumidor final.

• Fabricante / Mayorista / Detallista / Consumidor final.

• Fabricante / Agente / Mayorista / Detallista / Consumidor final.

3) Promocionar los productos.

La promoción es fundamentalmente comunicación, es un proceso de transmisión de información del vendedor al comprador, cuyo objetivo es comunicar la existencia del producto para dar a conocer sus características y ventajas a través de la publicidad.

La publicidad es un proceso de comunicación unilateral en el que una organización dirige un mensaje a través de distintos medios masivos a un grupo heterogéneos de receptores anónimos, con el objetivo de dar a conocer un producto y de influir en sus compras.

Esta comunicación unilateral de la publicidad lo hace atreves de diferentes medios y soportes publicitarios.

Medios son los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se transmiten los mensajes publicitarios. Existen medios convencionales /prensa, radio, televisión, cine y cartelería exterior) y medios no convencionales (ferias, publicidad directa, carteles en autobuses…).

Soportes son los distintos canales existentes dentro de un medio publicitario. Por ejemplo, para la televisión existe Telecinco, Antena 3, La sexta…

La forma publicitaria es la manera de expresar el mensaje (spot televisivo, cuña radiofónica, cartel, patrocinio de un evento deportivo…).